Bogotá

El tinte político de Francisco durante su visita en Colombia

El sumo pontífice de la iglesia católica envió un mensaje de Paz y reconciliación.

El pueblo colombiano debe dar el paso hacia la reconciliación tras alcanzar la paz, pidió hoy el papa Francisco en los mensajes dirigidos al presidente Juan Manuel Santos, los jóvenes y los obispos en el segundo día de su visita pastoral al país.

Francisco tuvo hoy la jornada más “política” de su gira de cinco días, por el encuentro con Santos en la Casa de Nariño, donde fue recibido con honores como jefe de Estado del Vaticano.

“Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz”, señaló ante el presidente y unos 700 invitados en la Plaza de Armas del Palacio.

Recomendados

El lema de esta visita es “Demos el primer paso” para subrayar la necesidad de reconciliación de un país polarizado tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.

Santos también puso de manifiesto ese deseo en el discurso que pronunció ante el pontífice, en el que agradeció a Francisco por estimular al país para que dé “el primer paso” hacia la reconciliación.

“De nada vale silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones. De nada vale acabar una guerra si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos”, dijo el mandatario y Premio Nobel de la Paz.

Y es que la paz con las FARC, lejos de unir a los colombianos, ha acentuado las divisiones entre los partidarios del acuerdo y los opositores, quienes consideran que es demasiado benévolo con la antigua guerrilla y pasa por encima de la justicia.

“Queremos dar con su aliento el primer paso. Queremos reconciliarnos, queremos reconocernos en las diferencias y aceptar al otro, no como una carga, sino como un don”, manifestó Santos al papa.

El mandatario dijo confiar en que la visita del pontífice “abra el corazón y las mentes de los colombianos a la paz que viene de Dios y habita en el alma de los hombres”.

En coincidencia con ese propósito, el Vicario de Cristo pidió a los colombianos “huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”.

Francisco no mencionó expresamente el acuerdo de paz con las FARC pero reconoció “los esfuerzos que se hacen y han hecho en las últimas décadas, para poner fin a la violencia armada y encontrar caminos de reconciliación”.

 

Un mensaje contundente

Francisco también insistió en la reconciliación en un duro discurso ante los obispos colombianos en un encuentro que mantuvo con ellos en el Palacio Cardenalicio donde les recordó “que no son técnicos o políticos sino pastores”.

“Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación y hacia la abdicación de la violencia como método”. subrayó.

 

Los expresidentes hablaron

 

Los exmandatarios participaron este jueves en la ceremonia de bienvenida al sumo pontífice en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, a la que también fueron invitados los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes no asistieron.

Para Betancur, quien gobernó el país entre 1982 y 1986, el mensaje de reconciliación del obispo de Roma es un “bálsamo” para Colombia.

“La presencia del papa Francisco ha traído un aire de reconciliación de amistad, de paz, de prosperidad, de ‘amaos los unos a los otros’ y para Colombia es un bálsamo. Bienvenido el papa Francisco a su patria latinoamericana y bienvenido a su gran patria colombiana”, aseguró.

Por su parte, Gaviria (1990-1994) manifestó que la visita de Francisco ha “servido y va a servir” para mejorar las relaciones que vendrán en el futuro del país.

“Ese mensaje que ha enviado de esperanza, de alegría, de reconciliación, de búsqueda de la paz, yo creo que va a calar en el corazón de cada uno de los colombianos”, añadió.

De otro lado, Samper, quien ejerció la Presidencia entre 1994 y 1998, aseguró que los colombianos tienen que ser receptivos al mensaje del obispo de Roma, y consideró que el país está frente a la oportunidad de dejar que la paz “florezca” tras más de medio siglo de conflicto armado.

 

Venezuela se hizo sentir

Entre tanto, ataviados con banderas y gorras de su país, centenares de venezolanos, le pidieron al papa Francisco durante su recorrido en Bogotá para que puedan superar el difícil momento por el que atraviesan.

En el recibimiento del Gobierno colombiano a Francisco un niño venezolano que sufre el síndrome de “piel de mariposa” se le acercó y le entregó una pequeña bandera de su país.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos