Noticias

Estas son las cosas que podrá hacer y las que no durante los eventos del papa Francisco

Las autoridades ya pusieron en marcha el dispositivo de seguridad para recibir al Sumo Pontífice en Colombia.

(Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

El Gobierno anunció que ya todo está dispuesto para la permanencia del máximo representante de la Iglesia Católica, entre el 6 y el 10 de septiembre, en el país y para que todo salga según lo planeado hicieron una serie de recomendaciones para la visita del papa a Villavicencio, Medellín y Cartagena.

PUBLICIDAD

El dispositivo está basado en tres fundamentos: austeridad, poca visibilidad armada y seguridad amigable, diseñado para que los ciudadanos vivan esta jornada en completa paz y armonía.

Estas son las recomendaciones para la visita del papa a Villavicencio, Medellín y Cartagena:

  1. Los eventos públicos donde estará el papa son gratuitos, aunque se requieren las boletas adquiridas durante el proceso de inscripción. Si alguien le vende tiquetes, informe de inmediato a la Línea 123 o a una autoridad cercana.
  2. Acate siempre las recomendaciones de las autoridades. Si tiene alguna duda, acérquese al personal uniformado.
  3. Absténgase de asistir a los eventos o puntos cercanos a los recorridos si está en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
  4. No reciba alimentos o bebidas de personas extrañas.
  5. Tenga en cuenta que la Aeronáutica Civil prohibió entre el 5 y el 11 de septiembre el uso de drones en Bogotá, Villavicencio, Medellín, Rionegro y Cartagena. Los ciudadanos que lo hagan se exponen a multas o sanciones.
  6. Si va a asistir a los eventos públicos, revise muy bien su vivienda antes de salir. Verifique que puertas y ventanas queden bien cerradas y que estufas o electrodomésticos que funcionan con gas o electricidad queden apagados o desconectados.
  7. Hay que estar atentos a los cierres y restricciones en materia de movilidad. En lo posible, evite llevar su vehículo a los sitios cercanos en los que se estén desarrollando puntos de la agenda papal.
  8. Se recomienda a quienes desean ingresar o salir en carro de la ciudad en esos días que se programen de acuerdo con los días en los que pueden movilizarse sin restricciones.
  9. Es obligatorio que los ciudadanos que transiten por vía pública porten los documentos de identificación.
  10. Coordine puntos de encuentro con las personas que lo acompañen si piensa asistir a las actividades de la agenda papal.
  11. Se recomienda que las mujeres en estado de embarazo o familias que, con niños menores de 7 años quieran observar los recorridos del Papa por las calles de las ciudades, incrementen sus medidas de precaución (en los lugares dispuestos para las misas campales no se permitirá el ingreso de menores de 7 años). Recuerde que se van a registrar grandes aglomeraciones.
  12. En caso de que un menor de edad se desaparezca, o si llega a conocer un caso, se debe hacer el reporte inmediato a la Línea 123.
  13. Entregue una instrucción clara a los niños para que recuerden el nombre de sus padres o acudientes en caso de extraviarse, así como la dirección del lugar de hospedaje o residencia y al menos un número de teléfono. Si los menores son muy pequeños, es necesario que en uno de sus bolsillos lleven un papel con estos datos y que se les enseñe a pedir ayuda a personal uniformado.
  14. Si va a asistir a los eventos masivos lleve ropa cómoda y elementos para hidratarse.
  15. No congestione, ni obstruya las salidas de emergencia.
  16. Por ningún motivo abandone su vehículo o motocicleta en lugares no permitidos.
  17. Si piensa asistir a los escenarios donde se efectuarán las misas campales, trate en lo posible de acudir a pie o en transporte público.
  18. Si toma un taxi durante los días de la agenda papal recuérdele al conductor que active el taxímetro, que asegure las puertas del vehículo y que el cobro se realice según las tarifas autorizadas en la tabla, que debe estar visible.
  19. Cuente siempre con un sistema de comunicación, como un teléfono celular, que le permita ser localizado en caso de ser necesario.
  20. No descuide sus elementos personales, especialmente celulares, billeteras y bolsos.
  21. En caso de emergencia en lugares de asistencia masiva mantenga la calma y ubique un lugar seguro. Esté atento a las instrucciones de evacuación y no corra por ningún motivo.
  22. Permanezca en los lugares dispuestos para el cubrimiento del evento y evite sobrepasar los anillos de seguridad.
  23. Si va a desplazarse a otras ciudades, verifique que su lugar de hospedaje esté en el Registro Nacional de Turismo. No deje a menores de edad solos y mucho menos por largos espacios de tiempo.
  24. Si usted es testigo de la comisión de algún delito o si ve alguna actitud sospechosa, informe de inmediato a la Línea 123.
  25. Puede descargar la aplicación gratuita ‘POLIS’, que le permitirá ponerse en contacto de forma rápida y directa con el cuadrante del sector en el que se encuentre. Por este medio se puede activar la opción de ‘botón de pánico’, si es necesario.

Las recomendaciones para la visita del papa las hizo el papa.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último