Siguen tumbando cabezas en el caso Odebrecht en Colombia

La Corte Suprema, la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral avanzan en las investigaciones sobre el escándalo de corrupción.

Por María Esperanza Arias Herrera

Las investigaciones sobre el escándalo de Odebrecht avanzan en Colombia y cada día se conocen decisiones que hunden más a los involucrados. Esta semana le tocó nuevamente al senador ‘Ñoño’ Elías, al exdirector de Corficolombiana e hicieron mención del proceso contra Óscar Iván Zuluaga.

‘Ñoño’ Elías

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia otorgó medida de aseguramiento con detención preventiva contra el senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, a quien se le acusa de haber cometido los delitos de concierto para delinquir agravado por el lavado de activos, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

‘Ñoño’ Elías, que desde el 14 de agosto fue enviado a La Picota después de permanecer varios días en el búnker de la Fiscalía, es uno de los recientes involucrados en el escándalo de Odebrecht.

Según la sala, hay pruebas que dejarían en evidencia la autoría del senador en estos delitos, hecho que justifica la medida de aseguramiento.

“Entre otras consideraciones, la Corte encontró que el senador, con su conducta, no habría tenido reparos para traicionar la confianza de sus electores y poner al servicio de la multinacional Odebrecht su condición de congresista, sin medir las consecuencias del evidente daño que ello podría generar a la institucionalidad, a la moralidad pública y a la imagen internacional del país”, indicó el comunicado de la Corte.

Corficolombiana

Un juez envió a prisión al expresidente de la Corficolombiana José Elías Melo dentro de las investigaciones que realizan las autoridades en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión la tomó el juez segundo penal, que atendió la petición de la Fiscalía de enviarlo a la cárcel en el sentido de que podría afectar la investigación.

El expresidente de Corficolombiana es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, en relación con los sobornos de Odebrecht.

El juez señaló además que “la Fiscalía logró demostrar la coautoría y participación de Melo en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, y quien intervino ante el Gobierno nacional en el año 2009 para hacerse con el contrato de la Ruta del Sol”, según informó RCN Radio.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) definirá en las próximas horas el lugar de reclusión de Melo.

Óscar Iván Zuluaga

Para avanzar en el proceso sobre la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió a la Fiscalía colaboración para que el publicista el brasileño Duda Mendonça rinda indagatoria.

Para el CNE es importante su testimonio debido a que él mencionó a Zuluaga en el caso, asegurando que Odebrecht había puesto dinero en su campaña.

La entidad agregó que las investigaciones por la presunta participación de la empresa en las campañas de Zuluaga y Juan Manuel Santos avanzan poco a poco y ahora estudian la contestación de una tutela que interpuso la defensa de Zuluaga.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo