Noticias

Fiscal, indignado por listado de bienes que entregaron las Farc

El fiscal Néstor Humberto Martínez envió una carta al ministro de Interior, Guillermo Rivera nacional en el que cuestiona la poca seriedad en el listado de bienes que entregaron las Farc para reparar a las víctimas.

PUBLICIDAD

Martínez criticó que en numeral de ‘equipos y enseres’ el grupo guerrillero incluyera “traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’, etc” y aclaró que estos activos carecen de valor comercial para cumplir con el fin de reparar a las 8 millones de víctimas que dejó el conflicto armado.

En la misiva, Martínez pide que eso sea «enmendado a la mayor brevedad», puesto que «de lo contrario, en la práctica, se buscaría» negar la facultad del ente investigador de «aplicar el régimen penal ordinario respecto de los bienes no inventariados».

Recomendados

La misión de la ONU entregó al Gobierno un listado de 135 folios con bienes y activos que dicen tener las Farc.

Según recordó Martínez, «es imperativo que se identifiquen cabalmente los activos» para lo cual «cuando menos, los bienes de género (de cuerpo cierto) deben ser perfectamente detallados y ubicados con precisión».

En referencia a los inmuebles registrados, el fiscal dice que es «sorprendente» que el listado «no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria», entre otros elementos.

Por ello, la Fiscalía considera que el listado «dista de ser una relación útil de inmuebles de las Farc» y pide identificar «como corresponde en derecho los inmuebles de su propiedad, a través de un folio de matrícula o, cuanto menos, su cédula catastral».

Martínez también aseveró que puesto que no existe ese correcto inventario, «entiende que no hay inmuebles de las Farc que escapen a la acción real de la extinción”.

En cuanto a sus inmuebles, el jefe de la Fiscalía recordó que la entidad ya ha sometido a extinción de domino a bienes avaluados en más de 1,7 billones de pesos. En cuanto a tierras, admiten tener 241.560 hectáreas y uno cuantos bienes urbanos. A eso se le suman no más de 130 cabezas de ganado.

Por este hecho, el ministro Rivera anunció la creación de una comisión que verifique la existencia de bienes de las Farc.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último