El nuevo peligro que amenaza a la Antártica: Científicos descubren enorme cadena de volcanes bajo el hielo

El centenar de volcanes, que se suman a los 47 que ya se conocían poseen entre 100 y 3.850 metros de altura y todos se encuentran bajo gruesas capas de hielo, en algunos casos de hasta 4 kilómetros y se encuentran agrupados en la plataforma de hielo Ross.

Científicos de la Universidad de Edimburgo dieron a conocer un nuevo descubrimiento que podría poner en riesgo a la Antártica, luego de que detectaran la cadena volcánica más grande de la región bajo la superficie de la parte occidental del continente.

La investigación reveló que hay casi 100 volcanes que no se conocían y que en caso de que alguno entrara en erupción,podría derretir más la capa de hielo, que ya está visiblemente afectada por el cambio climático.

Robert Bingham uno de los autores del estudio publicado en la revista Geological Society’s, explicó que “ «Si uno de estos volcanes entrara en erupción podría desestabilizar aún más las capas de hielo de la Antártida occidental”.

«La gran pregunta es: ¿qué tan activos son estos volcanes? Eso es algo que necesitamos determinar lo más rápido posible “, dijo Bingham.

Los científicos analizaron además la profundidad de estos volcanes, que se suman a los 47 que ya se conocían. Según los resultados del análisis, los macizos poseen entre 100 y 3.850 metros de altura y todos se encuentran bajo gruesas capas de hielo, en algunos casos de hasta 4 kilómetros y se encuentran agrupados en la plataforma de hielo Ross.

«Estábamos asombrados», dijo Bingham. «No habíamos esperado encontrar algo como ese número. Hemos casi triplicado el número de volcanes que se sabe que existen en el oeste de la Antártida. También sospechamos que hay aún más en el lecho del mar que se encuentra debajo de la plataforma de hielo de Ross, por lo que creo que es muy probable que esta región resultará ser la región más densa de los volcanes en el mundo, mayor incluso que el este de África , Donde se concentran los montes Nyiragongo, Kilimanjaro, Longonot y todos los otros volcanes activos. «

El descubrimiento es particularmente importante porque la actividad de estos volcanes podría tener implicaciones cruciales para el resto del planeta. Si uno entra en erupción, podría desestabilizar aún más algunas de las capas de hielo de la región, que ya han sido afectadas por el calentamiento global. Las salidas de agua de deshielo en el océano Antártico podrían disparar el nivel del mar. «Simplemente no sabemos qué tan activos han sido estos volcanes en el pasado», dijo Bingham a el diario inglés The Guardian.