Noticias

La ‘Ñoñomanía’ terminó tras las rejas

Este fenómeno político empezó a derrumbarse con la captura de su líder, Bernardo el ‘Ñoño’ Elías.

Testimonios, videos y chats son algunas de las pruebas que tiene la Corte Suprema de Justicia para demostrar que el senador del partido de la U, Bernardo Elías, más conocido como el ‘Ñoño’ Elías, sí recibió sobornos de parte de Odebrecht. Con este hecho, la llamada ‘Ñoñomanía’ empieza a caer.

Por esta razón y con el fin de evitar que el senador salga del país, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lo capturaron ayer, en Bogotá, «en cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia”, indicó la Fiscalía.

La captura, con fines de indagatoria, permitirá que el senador se presente hoy ante los magistrados de la Corte para responder por los delitos de concierto para delinquir y cohecho.

Recomendados

Las pruebas enviadas a la Corte Suprema indican que el grupo político del senador, el mismo partido del presidente Juan Manuel Santos, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.

La Fiscalía envió el mes pasado un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de Elías y de los senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, «quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos».

Hechos que llevaron a su captura

La semana pasada las autoridades colombianas detuvieron a Básima Elías, prima de ‘Ñoño’ Elías, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que al parecer fueron enviados a funcionarios públicos, pero días después fue dejada en libertad con cargos.

Por el caso de Odebrecht han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios, como Gabriel Dumar.

Este último habría entregado información detallada a las autoridades a cambio de recibir beneficios y entre lo que dijo reveló que Elías sí recibió dinero de la empresa brasileña.

Pero no fue el único. Otros que mencionaron al ‘Ñoño’ Elías en sus diligencias son Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia, y el director de la ANI, que confirmó una reunión con el senador para hablar sobre el contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

La plata de Odebrecht

Según las investigaciones que la Fiscalía adelanta desde hace meses, y con información de otros países, Odebrecht habría pagado coimas a terceros para quedarse con uno de los contratos de la Ruta del Sol II. Así, ‘Ñoño Elías y los miembros de las comisiones de presupuesto que manejaba el senador recibieron un 2%, mientras que Federico Gaviria y Otto Bula recibieron un 1% del total del soborno.

Además, la entidad aseguró que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (28,35 millones de dólares) y no de 11,1 millones de dólares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos