Opinión

Daenerys sería la próxima en morir en Game of Thrones

Milan Janosov, con sede en Milán, creó un algoritmo que muestra por qué la khaleesi puede abandonar la pantalla

En medio de la séptima temporada de la popular serie de televisión Game of Thrones, un científico de la Universidad Central Europea (CEU, por sus siglas en inglés) desarrolló un algoritmo que predice qué personajes de la serie HBO tienen más probabilidades de abandonar la pantalla. Hasta ahora, el algoritmo ya ha predicho la muerte de dos personajes durante la última temporada: Tyene Sand y Olenna Tyrell.

Metro conversó con Milan Janosov, candidato del doctorado en el Centro de Ciencias de la Red de la CEU, sobre su invención. Malas noticias: Daenerys Targaryen es una de los primeros de la lista.


¿Por qué creaste este algoritmo?

Primero propuse esta idea hace unos tres meses para un proyecto de clase sobre la minería de datos en la Universidad Central Europea. Después de eso recibí comentarios muy positivos de mis compañeros y amigos, así que decidí envolver este proyecto de una manera más precisa antes de la premier de la temporada 7.

¿Como funciona?
Primero creé la red social del reino usando los subtítulos de la serie de televisión: si dos personajes aparecieron sólo una vez en la misma escena, entonces la conexión entre ellos tiene una fuerza de uno, si ocurren en dos escenas diferentes entonces la fuerza de su conexión (aka el peso del enlace entre ellos) es dos, etc. El resultado de esto es la red, el ‘mapa social’ del reino.

Segundo, cuando tuve la red social empecé a investigar su significado: los patrones de colaboración que caracterizan a cada individuo. Así que calculé varias medidas de centralidad basadas en la red, como el grado del nodo (diciendo cuántos amigos tiene un individuo), la fuerza del nodo (lo fuerte que son sus colaboraciones), el agrupamiento (lo bien que sus amigos se conocen), etc. Utilicé siete diferentes cantidades cada una describiendo diferentes aspectos de la función social y la posición de los personajes, sin embargo, por lo general se correlacionan en un nivel arbitrario.

¿Y qué hace este algoritmo?

Determina cuáles son los valores de esos siete parámetros que son típicos de los que ya han muerto (que tiene una precisión mucho más allá del «ojo humano»), y compara los parámetros de las personas todavía vivas con eso. Y luego utilizando las estadísticas y la validación cruzada, el método de aprendizaje de la máquina da una lista de caracteres en orden de lo similar que son con los que ya han muerto, lo que la convierte a probabilidades de muerte.

¿Cuáles de tus predicciones han sido correctas hasta ahora?

No he visto el último episodio (S07E04), pero lo que ocurrió hasta ahora es lo siguiente: desde la primera posición de la lista Tyene Sand (95%), y Olenna Tyrrel (~ 80%) se envenenaron, por lo que su destino parece estar seguro, y Yara Greyjoy parece estar en problemas también. Los dos últimos de mi lista, Jorah Mormont (esa enfermedad era difícil de curar) y Theon Grejoy ya han sobrevivido a un grave peligro.

¿Qué personajes tienen más probabilidades de morir en la séptima temporada?

Mi modelo actual está haciendo caso omiso del tiempo, así que desafortunadamente no puedo contestar esta pregunta todavía. Por instinto, diría que es poco probable que suelte Daenerys antes del gran final …

¿Qué personajes te gustaría que muriera? ¿Qué personajes te gustaría se salvara de la muerte?
Me considero el miembro de los ‘no tengo un personaje favorito porque él / ella va a morir de todos modos’, y los personajes también están cambiando mucho en los episodios. Sin embargo, realmente no me gusta la nueva Daenerys, y probablemente a todo el mundo le gusta Jon. Tal vez una respuesta menos común es Sandor Clegane – su actitud pura «No me importa tu juego» es realmente pegadiza, y finalmente se derramó algo de luz en su lado humano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos