Noticias

El debate sobre la Reforma Política Electoral no será fácil

Algunos artículos generarán polémica debido a las modificaciones radicales que se le harán al sistema político y electoral.

Este miércoles empieza el debate en el Congreso sobre la Reforma Política Electoral y ya se han empezado a escuchar críticas.

PUBLICIDAD

La Procuraduría y la Contraloría fueron las primeras en expresar su preocupación por dos artículos que, según la opinión de los directivos de estas entidades, son innecesarios, inoportunos e inoperantes.

Se trata de los artículos 1 y 14 del proyecto en los que se plantea someter a consulta judicial las inhabilidades contra servidores de elección popular. Además, aseguran que hay funciones que serán eliminadas de sus entidades si se aprueba el proyecto.

Recomendados

Sobre temas como estos, que ya empiezan a producir reacciones en diferentes sectores sin que se haya realizado aún el primer debate, Francisco Toloza, miembro de Voces de Paz, dijo a Publimetro que “hay diferentes artículos que van a causar debate”.

¿Por qué? “Porque quienes han sido elegidos con las actuales reglas del juego electoral no quieren que se cambie. Pero precisamente, de lo que se trata esta reforma, es de una apertura política y democrática. Los otros sectores que hoy no están representados en el Congreso, pero que existen en la vida política nacional y en la vida social del país, puedan acceder más fácilmente al ejercicio de la política legal. De eso se trata”.

Aunque todavía no se puede dar una solución a las preocupaciones que plantea la Procuraduría y la Contraloría, Toloza explica que esta reforma es de suma importancia porque es parte integral de los acuerdos de paz y por eso requiere un trámite urgente por la vía del fast track.

“No es cierto lo que se viene afirmando, que la Reforma Política Electoral no es parte de lo pactado en La Habana. Hay varias orientaciones, mandatos expresos del acuerdo final donde se dictamina que así como la ausencia de garantías para la participación política y la ausencia de legitimidad por la corrupción y el clientelismo han sido motivos de la guerra, transformar esas realidades es parte esencial de la paz y creo que en esa idea venimos apoyando e impulsando la necesidad de la Reforma Política”, manifestó.

Para Toloza, son importantes los cambios que introduce la reforma, relacionados con el sistema de adquisición progresiva de derechos, “donde ya no es el umbral electoral el que define la existencia de un partido político, sino el número de afiliados que progresivamente va aumentado”.

El vocero agregó que habrá que plantear la necesidad de una transformación de la rama electoral.” Sabemos que tanto el Consejo Nacional Electoral actual, elegido por el Congreso, así como el Consejo de Estado, no han podido cumplir realmente una labor satisfactoria en el control de regulación de los aspectos electorales”, dijo Toloza recordando que una muestra de las fallas del sistema electoral es el poco avance “en la investigación alrededor de Odebrecht, en relación con las campañas electorales”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último