Noticias

Operadores estarían colaborando en el robo de celulares, según Fiscal General

Néstor Humberto Martínez advirtió que las empresas de telefonía en el país no estarían obrando bien con los bloqueos de los aparatos hurtados y aseguró que habrá investigaciones.

El robo de celulares en el país ha crecido un 79% en tan solo un año, según informes que adelantó la Fiscalía General de la Nación. Este índice encendió las alarmas en el organismo, quien afirma que a pesar de los golpes que se le han dado a las bandas criminales que se dedican a este flagelo, cada vez aparecen más formas de delinquir.

El reporte asegura que las 20 principales bandas del país que se dedicaban al robo de celulares fueron desmanteladas. Sin embargo, la amenaza ahora es diferente porque se trata de bandas internacionales.

Esto aumenta la red de delincuencia, ya que el negocio pasa a ser más rentable. Según el informe, un celular de 200 dólares que es hurtado en Colombia, puede venderse en Argentina por 1.800 dólares, lo que es absolutamente rentable para estos criminales.

Recomendados

La raíz de esto se da, según el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, porque el bloqueo de teléfonos está siendo inútil. Según Martínez, el famoso dispositivo IMEI no está haciendo eficaz y esto es responsabilidad de los operadores de celulares en el país.

De hecho, aseguró que en uno de los casos más alarmantes encontraron reporte de mil celulares robados, que usan el mismo IMEI, lo que comprueba que esto no está dando resultados. El Fiscal General advirtió que se hará una investigación interna, que intentará comprobar si desde adentro existen nexos con las bandas criminales.

Además, aseguró que estos delincuentes cuentan con personal asiático, capacitado de desbloquear los teléfonos que tienen IMEI activado, lo que hace aún más difícil la lucha contra el tráfico de celulares hurtados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos