ONU criticó la Ley de Amnistía ante la Corte Constitucional

Por Publimetro Colombia

Ante los magistrados de la Corte Constitucional, el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, se refirió a la Ley de Amnistía.

Durante una audiencia en la que debaten la constitucionalidad del acto legislativo, Howland manifestó que la “La ley de amnistía no es consistente con las obligaciones internacionales ni con el paradigma de la justicia restaurativa”. Explicó que la política de la ONU sobre las amnistías es la de priorizar los derechos de las víctimas y no otorgar beneficios a excombatientes y militares involucrados en el conflicto armado de Colombia.

“Es importante decir que la Ley de Amnistía está, en realidad, creando beneficios a personas sentenciadas o a personas protegidas como miembros de la Fuerza Pública y Farc, sin hacer reconocimiento, sin hacer aportes de la verdad, sin hacer reparaciones de labores sociales. Esta no es consistente con el concepto de justicia restaurativa”, indicó el representante de la ONU, recordando que eran necesarios hechos concretos que ayuden a la reconciliación.

Durante la audiencia también aclaró que la justicia restaurativa “implica un cambio en razón de relaciones entre víctima y victimario, implica procesos de participación, esfuerzos de reconocimiento en los victimarios y trabajos en favor de la reparación de víctimas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo