Bogotá

La Alcaldía niega corrupción en el desmonte de taxímetros por ‘apps’

Movilidad se pronunció y asegura que los señalamientos de quienes denuncian un “negocio sucio” no están en lo cierto

Tras la denuncia de Hugo Ospina, líder gremial de los taxistas, que aseguró, en la edición de ayer de PUBLIMETRO, que el desmonte de los taxímetros en Bogotá era un caso de corrupción “al nivel de Odebrecht”, la Secretaría de Movilidad lo desmintió y dio su versión.

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En un comunicado, Movilidad asegura: “Es falso que, en la actualidad, una sola aplicación tecnológica esté habilitada para la prestación del servicio de taxis (…) Existen cuatro aplicaciones habilitadas, a saber: ETaxi, Prontuz, Acar Technology y Red Amarilla”, esta última que fue referenciada por PUBLIMETRO como la única habilitada, según las denuncias que taxistas hicieron llegar al medio.

Sobre la sorpresa que les causó a algunos empresarios del gremio el hecho de que se desmontara el taxímetro del servicio básico, la Secretaría asegura que “se ha reunido con al menos 18 representantes de diferentes aplicaciones con el objetivo de explorar la habilitación de estas ante el Ministerio de Transporte y así prestar el servicio en Bogotá”, la comunicación adiciona que “se realizaron cinco mesas de trabajo para socializar la implementación de la modernización de propietarios, empresarios y conductores de taxi en las siguientes fechas: 9 de mayo, 18 de mayo, 7 de junio, 21 de junio y 14 de julio de 2017. En dichas mesas estuvo presente el señor Hugo Ospina”.

Sobre el punto en el que PUBLIMETRO señala que los taxistas no sabían de la reglamentación de las plataformas tecnológicas para prestar el servicio básico, Movilidad señala que “el artículo 1.° de la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte establece: ‘La implementación directa o indirecta de las plataformas tecnológicas y su uso será de carácter obligatorio por parte de las empresas interesadas en obtener y mantener la habilitación para prestar el servicio de Transporte Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en el nivel de lujo y opcional para las interesadas en prestar el servicio en el nivel básico; en este último caso, sin perjuicio de lo que dispongan las autoridades locales al respecto’”.

También indica que “siguiendo los lineamientos nacionales establecerá mediante decreto que las plataformas utilizadas para prestar el servicio de taxi en el nivel básico en el Distrito Capital deben estar habilitadas ante el Ministerio”.

Sobre las aplicaciones y las opciones que tendrán los taxistas, la Secretaría asegura que no serán pocas “una vez expedido y firmado el decreto de actualización de tarifas en el mes de agosto, las empresas de taxi tendrán mínimo cuatro opciones de apps para ofrecer el servicio bajo la nueva plataforma y así cobrar la nueva tarifa”.

“Teniendo en cuenta que el plazo estipulado para hacer la migración tecnológica es el 31 de diciembre de 2017, todas las aplicaciones que deseen habilitarse ante el Ministerio de Transporte durante este lapso podrán surtir el trámite. No existe, entonces, un ‘monopolio del que habrá un solo beneficiado’”, señala la comunicación de la Secretaría de Movilidad.

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Por último, asegura que reafirman su “compromiso con el mejoramiento en la prestación del servicio de transporte público individual para el beneficio de la ciudadanía”.

El comunicado de la Secretaría de Movilidad fue recibido ayer por PUBLIMETRO, luego de semanas de intentar infructuosamente obtener respuesta de la entidad sobre este tema.

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