Noticias

Así es el Museo del Carnaval que se gozará la fiesta todo el año en Barranquilla

Ya hay 53 interesadas en construir esta gran obra en el barrio Abajo de la ciudad.

Enclavado en el corazón del barrio Abajo, uno de los sectores más tradicionales de la fiesta se construirá a partir del próximo año el Museo del Carnaval que por primera vez albergará en un solo recinto la esencia de la festividad del Dios Momo.

El Museo conectará a la sede de la Casa del Carnaval con este espacio que ocupará en total una manzana del barrio. La estructura buscará activar el corredor cultural de la ciudad que se compone desde el Palacio de Combates, El Teatro Amira de la Rosa y el Estadio de Béisbol, Édgar Rentería.

La obra costará 11.000 millones de pesos, 5.000 de los cuales los aporta el Distrito, mientras que el resto contará con otras fuentes de financiación de entes privados y públicos como el Ministerio de Cultura, al que ya se le presentó la propuesta, según manifestó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Recomendados

El proyecto Museo del Carnaval será un escenario para preservar las tradiciones y en especial en lo que respecta a las fiestas carnestoléndicas, de acuerdo a lineamientos del Plan Especial de Salvaguardia, PES, en el sentido de construir y adecuar centros culturales del Carnaval en las localidades, exclusivamente dedicados a la realización y promoción de las actividades relacionadas con la preservación del patrimonio.

El Museo del Carnaval es una propuesta presentada al Distrito por Carnaval de Barranquilla SAS. Está proyectado en tres pisos, con un área aproximada de 1.320 metros cuadrados. En este momento se encuentra en etapa de prefactibilidad evaluando áreas a intervenir, costos y posibles fuentes de financiación.

Su construcción comprende las siguientes etapas: Estudios y Diseño, Obra Civil, Museografía, Equipos Tecnológicos, Operación y administración.

La secretaria General del Distrito, Ana María Aljure informó que hay un total de 53 firmas constructoras interesadas en el proyecto. “Hicimos el cierre del proceso licitatorio y queremos destacar que 53 firmas nacionales de diferentes departamentos están interesadas en construir esta gran obra. Cuando un proceso como este cuenta con gran participación demuestra transparencia en los procesos. Continuaremos con la adjudicación y luego con el seguimiento de esta gran obra para la ciudad”, apuntó Aljure.

Estas 53 firmas entre personas naturales o jurídicas nacionales fueron las participantes en departamentos como Cundinamarca, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

 ¿Cómo será el Museo?

Según el diseño del proyecto, el color es la identidad visual fuerte del Carnaval. Y esa será la premisa de la fachada del edificio. Los paneles verticales cubrirán el exterior del edificio con el partido colorido. ‘Brises’ articulados harán que la fachada cambie de color durante el paseo de peatones en la calle. Este efecto transformación de color se inspira en la obra del artista venezolano Carlos Cruz-Díez.

La primera planta se dedica a contar la historia del Carnaval y la forma en que se ha transformado en el mundo. Desde sus primeras manifestaciones, la capacidad de encarnar un personaje diferente en sí es una de las características definitorias de esta fiesta en el mundo. Se destaca que en la entrada estará la tienda de artesanías, además se exhibirá la carroza ganadora del año.

El segundo piso presenta el Carnaval de Barranquilla. Aquí podrán conocer los diferentes personajes y bailes de este Carnaval, ver las raíces africanas, indígenas y europeas.

La sala albergará varias pantallas dispuestas en circunferencia. Cuando los visitantes entren en el sitio, cada monitor estará transmitiendo una manifestación diferente de Carnaval.

Una parte importante es el piso de las reinas, donde se exhibirán los vestidos de coronación de las soberanas a lo largo de la historia del Carnaval de Barranquilla.

La terraza será una zona VIP, donde se podrá disfrutar el Carnaval desde una vista privilegiada. El sitio también se puede utilizar para una barra de bebidas o un café y se puede utilizar para eventos, como parte de la autostenibilidad de este museo que tiene como director artístico al brasilero Marcello Dantas.

En detalle

El nuevo Museo del Carnaval estará ubicado en la carrera 54 entre calles 49 y 50. Contará con una superficie construida de 1.225,2 metros cuadrados sobre el área de un lote de 532,7 metros cuadrados. Tendrá como principales espacios de construcción los siguientes:

Fachada:

Estará compuesta por paneles verticales que cubrirán el exterior del edificio y parasoles articulados que harán que la fachada cambie de color, de este modo el edificio Museo del Carnaval de Barranquilla tendrá un colorido esencial del Carnaval, constituyéndose en un icono arquitectónico de Barranquilla.

 Planta baja:

Se construirá una entrada que funcionará como plaza abierta permitiendo que sus espacios se conviertan en lugar de reuniones y eventos informales. En esta se instalará una tienda que venderá recuerdos del museo, relacionados con el Carnaval como máscaras, disfraces e instrumentos musicales. El desnivel del terreno será compensado con pasos largos para mantener la amplitud de espacio. Allí también se situarán la taquilla y el ascensor. Más adelante habrá un espacio de 200 m2 dedicado a exposiciones temporales, de dimensión muy versátil.

 Primer piso:

Estará constituido por tres espacios, dos para exposiciones y uno de proyección de videos, los cuales tendrán unas áreas de 265 M2, 200 M2 y 49 M2 respectivamente. Adicionalmente, en esta planta quedarán ubicadas las baterías sanitarias de mujeres.

Sobre este piso se planea proyectar sus espacios para que estos cuenten la historia del Carnaval y la forma en que se ha transformado en el mundo.

 Segundo piso:

Estará constituido por dos espacios para exposiciones y proyección de videos, los cuales tendrán unas áreas de 314 M2 y 200 M2 respectivamente. En este piso quedarán ubicadas las baterías sanitarias para hombres.

Esta planta está proyectada para dedicarla a presentar la tradición del Carnaval de Barranquilla. Aquí se podrán conocer los diferentes personajes y bailes de nuestra fiesta, ver las raíces africanas, indígenas, europeas y las tradiciones de la región.

 Terraza:

En esta área de 180,9 metros cuadrados existirá un contrapunto a la primera planta donde la entrada es libre y accesible a todos. La terraza será una zona especial, donde podrá ver el Carnaval una vista privilegiada. El sitio también se puede utilizar para una barra de bebidas, un café o utilizar para eventos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos