Usted va cruzando un semáforo en rojo y de repente, un ciclista lo atropella, sin importar la señal de tránsito.
PUBLICIDAD
Otra situación similar ocurre cuando camina por un andén y un biciusuario se atraviesa en su camino sin importar el espacio peatonal.
Los ciclistas, los motociclistas y los peatones hacen parte de los usuarios vulnerables de las vías, es decir, reciben el impacto de un choque en todo su cuerpo y no cuentan con una protección como los conductores de carro, como explica Natalia Herrera, coordinadora de proyectos del Instituto de Recursos Mundiales.
De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de los usuarios vulnerables en vía, los peatones son los más afectados porque representan el 49% de las víctimas, mientras que los ciclistas son el 12%.
Asimismo, las cifras de Secretaría de movilidad confirman el reporte de la OMS.
Hasta el mes de abril de 2017, los ciclistas que fallecieron por siniestros viales fueron siete, mientras que 14 peatones perdieron la vida.
Igualmente, hasta ese mes, la cifra de ciclistas lesionados por siniestros de tránsito fue de 85, mientras que hubo 255 peatones afectados. Debido a esta situación, los expertos en movilidad coinciden en que la prioridad en la vía son los peatones. Pero ¿en qué radica el problema? Hay varios puntos.
PUBLICIDAD
Las fallas en las ciclorrutas
El profesor del programa de gestión y desarrollo urbano de la Universidad del Rosario, William Alfonso asegura que se ha distorsionado el rol de los ciclistas.
Alfonso explica que una de las razones por las que se generan choques entre los ciclistas y los peatones en los andenes se debe a que “fue un error haber puesto las ciclorrutas en los andenes. En otros lugares del mundo, los ciclistas no pueden transitar por allí porque pueden ser multados”.
Igualmente, el experto en movilidad señala que otro error de las ciclorrutas es que funcionen con la doble vía porque así se pueden producir choques.
También, Alfonso sostiene que para los ciclistas es mucho más fácil cometer infracciones en la vía que para un carro o una moto. “Cuando uno visita otros países del mundo en los que han implementado buenos sistemas para las bicicletas, descubre que hay dos carriles y en cada uno hay una sola dirección”.
¿Cómo regular a los ciclistas?
El profesor William Alfonso explica que hay varias normas para los ciclistas. “En lugares como los puentes o los espacios peatonales, ellos deberían bajarse de la bicicleta y caminar como cualquier peatón”.
Frente al incumplimiento de las normas por parte de los ciclistas, el profesor propone que “los peatones deben realizar un control social y mostrarles las acciones que perjudican a la comunidad. Sin embargo, esto no es fácil porque muchos biciusarios tienen el descaro de gritar, pitar o empujar a la gente”.
Las soluciones frente a la problemática
“Hay que quitar todas las ciclorrutas que están en los andenes y ponerlas en las calles”, afirma William Alfonso.
Además, Alfonso agrega que “en otros países como Estados Unidos solo se delimita una línea, sin el uso de separadores. También, es recomendable que los carriles funcionen en un solo sentido (sur o norte) para evitar los choques”, asegura Alfonso.
Para el experto las medidas deben estar acompañadas de estrategias de cultura ciudadana dirigidas a los ciclistas y deben aplicarse durante todas las administraciones, ya que si no se realizan de forma permanente, una vez que haya un cambio de alcaldía, a las personas se les olvidan las enseñanzas.
Normas básicas para los ciclistas
• En las noches, llevar una ropa que sea visible y refleje la luz para evitar los choques.
• No salir durante las lluvias porque los huecos no se ven y pueden sufrir accidentes.
• Mantener la bicicleta en buen estado.
• No montar la bicicleta con más de dos personas.
• Si lleva niños, usar sillas especializadas en la parte trasera.
“Muchos creen que ir en bicicleta los habilita para pasarse un semáforo en rojo, subirse al andén. En los puentes, tampoco se puede pasar”