Colombia

‘Asobuitres’ los grupos de Facebook de universidades colombianas donde exponen fotos de estudiantes

‘Asobuitres’, así se denominan los cerca de 80 grupos de la red social Facebook donde estudiantes de diferentes universidades del país publican fotos de compañeros robadas de sus redes o tomadas de forma incógnita, para así fomentan el morbo colectivo.

Luego que se publica una fotografía en dichos grupos, por medio de los comentarios, los demás usuarios pueden compartir sus impresiones sobre ellas e incluso localizarlas.

La mayoría de las veces, las fotos se suben sin el consentimiento de las personas que aparecen. Segun reveló el diario El País de Cali, el administrador de UnalMed, que prefiere no ser identificado, lo resume así: “Yo trato de que no sean cosas muy obscenas y que sea gente real, de la universidad, porque eso es lo que da morbo. Pero hay de todo: hay gente que publica muchas fotos de una misma persona, pregunta por más datos de ella, qué hace, que si conseguimos más información de esa persona…”.

Recomendados

Administradores de algunas de éstas páginas admitieron al mismo diario que ésto puede dar lugar a acoso y a violencia sexual; recuerdan el caso de una estudiante a la que sus compañeros identificaron en los comentarios, y la persona que había subido la imagen comenzó a perseguirla y a mandarle fotos desnudo hasta que ella lo tuvo que denunciar. Aun así, los administradores mantienen abierta la página.

Ahora se espera que los grupos asobuitres comprendan que esto es una vulneración a la privacidad y a la imagen personal de quienes allí aparecen sin saberlo y a quienes fotografían de forma incógnita, asimismo este tipo de actos promueven el acoso sexual.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos