Noticias

Siete datos que debe conocer sobre el cobro de bolsas plásticas en Colombia

A partir del 1 de julio entra a regir la medida.

A partir de 1 de julio los colombianos deberemos comenzar a pagar un impuesto por cada bolsa plástica que consumamos.

Aquí informamos algunos aspectos que tal vez no conoce de la norma y que es importante tener en cuenta:

  1. Según la Dian, la norma aplica a las bolsas que no sean destinadas a cargar o llevar productos; las que sean utilizadas para empacar productos pre-empacados; las biodegradables y las reutilizables, que cumplan con las características definidas por el Gobierno.
  2. El Ministerio de Ambiente asegura que su objetivo no es recaudar recursos económicos, sino reducir los impactos ambientales que generan los residuos de las bolsas después de que dejan de usarse. El impuesto se recaudará al momento de la entrega de la bolsa. En todos los casos, en la factura de compra o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.
  3. El Fondo Mundial para la Naturaleza, indica que cada colombiano usa seis bolsas plásticas a la semana, unas 288 al año, y pocos la reutilizan o las disponen correctamente.
  4. Los comerciantes afirman que los colombianos cada vez usan más bolsas de papel y de tela en sus compras, sumándose a la iniciativa de proteger el medio ambiente. Al respecto, el Ministerio de Ambiente afirma que el consumo de bolsas plásticas disminuyó en un 27 por ciento en lo corrido del año en nuestro país.
  5. La norma no especifica si el impuesto aplica para las bolsas conocidas como ‘Precorte’, es decir, los rollos de plástico que se emplean para empacar los víveres, y los comerciantes no saben si pueden regalarlas o no. Según Min Ambiente de este impuesto están exentas las bolsas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos en el punto de pago, las bolsas utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados, así como las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las bolsas reutilizables, que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional, que posean unas características técnicas y mecánicas que permitan ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.
  6. El valor por bolsa será de $20. Pero… ¿cómo pagarlas si en el país no existe una moneda de esta denominación? La norma contempla un aumento anual de $10. Se calcula que en 2020 los colombianos pagarán $50 por bolsa.
  7. Aún no se tiene claro si el valor por bolsa tiene IVA. Si aún no lo tiene, cada una costaría $23,8. Entonces… ¿cómo harán los comerciantes para garantizar las vueltas exactas como lo establece la Superintendencia de Industria y Comercio?
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos