Uno de los principios del derecho judicial es que los familiares próximos no están en la obligación de declarar contra personas de su núcleo familiar que estén involucradas en procesos judiciales. Con este argumento, la defensa de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, busca que queden exentos del proceso penal que de libra en su contra por el encubrimiento y entorpecimiento, por la eliminación de las pruebas de los celulares de los implicados.
PUBLICIDAD
En medio del juicio que inicia hoy, los abogados solicitarán que de manera inmediata se libere a los hermanos del proceso penal por el homicidio de Yuliana Samboní, tras los errores de no consideración que ellos no estaban en la obligación de incriminar a su hermano en los atroces hechos de diciembre del 2016.
En este proceso no se realizó un control a la ley que permite a un ciudadano no autoincriminarse o incriminar a sus familiares en primer o segundo grado de consanguinidad, y tanto Francisco, como Catalina Uribe Noguera, entregaron información a la Fiscalía por el crimen de Yuliana Samboni, y facilitaron la ubicación de su hermano Rafael una vez fue señalado como la persona que secuestro a la menor”.
La defensa interpondrá un recurso de nulidad que será resuelto por un juez de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, una vez se expongan la totalidad de los elementos que infieren irregularidades en desarrollo de las investigaciones cuando se presentó el secuestro, abuso y posterior homicidio de Yuliana Samboni.