Colombia

Virus de la aftosa obliga a suspender exportaciones de lácteos a Panamá

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó que “deshabilitó temporalmente” el envío de estos productos desde Colombia.

La suspensión de la importación de productos cárnicos procesados y lácteos se debe a que provienen de las especies susceptibles al virus de la aftosa que se está presentando en Arauca.

La medida estará en vigor «hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso», detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, «y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista».

En un comunicado, la AUPSA aclaró además que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de Colombia, país este que «no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá«.

Recomendados

El ente gubernamental destacó que Panamá está libre de aftosa, una enfermedad que, explicó, afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres, y causa gran impacto económico por su fácil difusión a través de los productos de origen animal.

«Actualmente en el continente americano la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente», añadió la AUPSA.

El Gobierno dijo el sábado pasado que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos