Colombia

Imponen multa por 170.000 dólares a Easy Taxi y Smart Taxi

La Superintendencia de Puertos y Transporte fue la entidad que tomó la decisión. Easy Taxy se pronunció sobre el hecho.

Las millonarias multas contra Easy Taxi y Smart Taxi ascienden a 516’401.900 pesos (unos 170.682 dólares) por facilitar con el uso de sus plataformas «la violación de las normas de transporte vigentes».

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Así lo informó la Superintendencia de Puertos y Transporte en un comunicado, al indicar que estas plataformas «facilitan que vehículos de transporte especial», que atiende a los sectores educativo, empresarial y turístico, «presten el servicio de transporte individual de pasajeros, lo que implica un incumplimiento de los requisitos que exige la ley».

Además, indicó que estas compañías «prestan sus servicios de forma continua, posicionándose en el mercado e interactuando permanentemente con propietarios de vehículos, conductores y usuarios del servicio».

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La Superintendencia explicó que estos fallos en primera instancia fueron expedidos por la Delegada de Tránsito y Transporte y sobre estos proceden recursos.

Según la información, con estas ya son cinco las sanciones impuestas a «plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia».

Esa entidad ya ha anunciado dos multas a Uber, por un total de 795 millones de pesos (unos 262.713 dólares), y una a la española Cabify, por 516 millones de pesos (unos 170.522 dólares).

Easy Taxi se pronunció sobre la multa y dijo:

Con respecto a la sanción impuesta a Easy Taxi por la Superintendencia de Puertos y Transporte e informada a la opinión pública el día 22 de junio de 2017, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

  1. Easy Taxi está comprometida con el cumplimiento de la normatividad de los países donde opera, incluyendo a Colombia.
  2. Compartimos el marco jurídico que prohíbe la prestación del servicio de taxi en vehículos de transporte especial.
  3. La sanción se refiere a un programa piloto implementado en el pasado, que se enfocó en conectar compañías privadas con empresas de transporte especial, que en ningún momento estuvo relacionado con el servicio de transporte individual de pasajeros. Programa que abandonamos rápidamente por considerar que nos alejaba de nuestro enfoque principal, que son los taxis amarillos.
  4. Este programa estuvo dentro del marco legal vigente, de tal forma que el acta de visita firmada por la Superintendencia el 24 de febrero de 2017 afirma literalmente que “En las aplicaciones (APPs y Web) visualizadas se evidencian filtros que impiden que un vehículo de transporte especial puedan (SIC) ponerse en contacto con pasajeros que solicitan servicios de Taxi”. Sin embargo esta acta no fue considerada y, por lo tanto, la resolución contradice las pruebas del proceso.
  5. Ante esta notificación avanzaremos en las acciones legales contempladas en la ley como mecanismos de defensa para estas situaciones.

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