De Bogotá a Soacha, de Chía a la capital. Estos son los recorridos que tienen que realizar muchas personas diariamente.
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Aproximadamente, 4 millones de personas sufren esta pesadilla cotidiana porque deben pasar una gran parte del día en una flota intermunicipal o en su carro particular para realizar estos recorridos. Así lo determina el informe “Somos un solo territorio”, realizado por la Universidad de la Sabana, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Bogotá.
Pero ¿por qué es tan difícil la movilidad entre los municipios cercanos y Bogotá?
El director de la Práctica de Transporte del Instituto de Recursos Mundiales, Darío Hidalgo explica que existen varias dificultades. El primero es que el transporte público intermunicipal “está basado en los mismos principios de las antiguas busetas y buses como la propiedad individual, el arrendamiento diario a los conductores, competencia en el mercado”.
Otra dificultad es que “el control del Estado es muy precario, y no se ha creado una infraestructura que responda a las necesidades de integración entre Bogotá y los municipios cercanos. Es necesario construir terminales, paraderos y carriles prioritarios o exclusivos para los buses”.
La tercera problemática es que hay “una baja integración entre los sistemas de transporte intermuninicipal con Transmilenio y el SITP”.
Por su parte, el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas considera que las dificultades en el transporte público intermunicipal se generan porque “ mucha gente está viviendo y estudiando por fuera de Bogotá. Igualmente, hay muchas empresas que han decido establecer sus sedes en los municipios cercanos”.
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¿Cómo se puede mejorar el transporte entre Bogotá y los municipios cercanos?
El experto en movilidad, Darío Hidalgo considera que “en el mediano plazo se requiere avanzar con trenes de cercanías”.
Igualmente, Hidalgo destaca la implementación del Transmilenio en Soacha. “No obstante, aún está incompleta y tiene una capacidad limitada. Pero es necesario avanzar en la integración de los servicios de transporte público en los municipios cercanos”.
Así mismo, Hidalgo sostiene que es importante que los alcaldes de Bogotá tengan “una visión metropolitana e integradora para que en todas las administraciones se instalen simultáneamente líneas de trenes y, servicios de Transmilenio y SITP regionales”.
Otra solución que propone Hidalgo es “construir nuevos accesos viales y ampliar los existentes. Igualmente, las avenidas deben hacerse con andenes, ciclorrutas y carriles preferenciales para el transporte público”.
Darío afirma que las empresas intermunicipales deben transformarse. “Así deben ser propietarias de la flota y contratar a los conductores bajo las normas laborales”.
“También, es importante construir un centro operativo que integre a Bogotá y los municipios cercanos. De esta forma, este se encargaría de la planificación, la gestión y el control de la movilidad. Además, debe implementarse una autoridad regional que gestione la autorización y contratación de los servicios a las empresas operadoras propietarias de la flota”, asegura Hidalgo.
Por otro lado, el profesor José Stalin Rojas asegura que “si Bogotá expande su sistema de transporte, es muy posible que el sistema intermunicipal desaparezca porque las flotas ya no serán necesarias y se reemplazarán por Transmilenio o buses del SITP”.
Debido a que muchas veces las personas se quejan por la ineficiencia de Transmilenio y el SITP, “se generaría nuevas rutas de transporte especial o pirata. Pero sería marginal y fácilmente controlable”, según Rojas.
Stalin considera que el “sistema de transporte entre Bogotá y los municipios cercanos debe ser intermodal, es decir, un mismo pasaje, debe ser utilizado en varios buses . Así, el costo de los transbordos debe ser bajo”.
Otro planteamiento de Rojas para mejorar el transporte intermunicipal es que “la experiencia del viaje debe ser más cómoda y se pueden ofrecer servicios como WiFi gratuito a los pasajeros, proyección de películas durante los recorridos, activar el aire acondicionado, entre otros”.
El informe tiene en cuenta varias sugerencias de expertos en urbanismo, como la profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Yency Contreras de la Universidad Nacional, quien considera que “en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial se debe tener en cuenta a los municipios cercanos porque normalmente, la visión regional está centrada en la primacía de la capital”.
Bajo este panorama, muchos habitantes de los municipios cercanos esperan un plan que integre mejor a estas zonas, para dejar de pasar más de dos horas en una flota o en su carro.