Con ayuda internacional, el Fiscal va detrás de la fortuna de las Farc

Por EFE

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció la puesta en marcha de un plan de cooperación judicial con Estados Unidos y Centroamérica para obtener información de los bienes que la guerrilla de las tiene FARC en el exterior y someterlos a extinción de dominio por su origen ilícito.

La información que tiene la entidad sobre los bienes de las FARC fuera de Colombia ha llevado a la Fiscalía a buscar cooperación judicial internacional que involucra "países de Centroamérica (…) al Departamento de Justicia de los Estados Unidos", dijo Martínez en una rueda de prensa en Bogotá.

El fiscal reiteró hoy que el Estado cuenta por primera vez con el listado de los bienes y los testaferros de las FARC y que estos deberán ser sometidos a expropiación porque provienen de actividades ilícitas.

Martínez explicó que el patrimonio las FARC comprende una cantidad importante de dinero que incluye empresas, bienes muebles e inmuebles, vehículos y ganado que están en diferentes lugares del país.

"Las FARC tienen que entregar el próximo primero de agosto un inventario de sus activos. Ahora, el Estado tiene cómo cotejarlo. Lo importante es que ellos hagan su inventario", dijo.

Según un decreto firmado la semana pasada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, las FARC tienen el 1 de agosto para entregar un "inventario definitivo de sus bienes y activos".

Martínez aseguró que una evidencia de que las FARC tienen dinero en el exterior es que Costa Rica devolvió a Colombia hace unos meses 480.000 dólares que esa guerrilla tenía ocultos en una casa en ese país.

Explicó además que el inventario que tienen las FARC se logró establecer luego de que expertos de la Fiscalía analizaran más de cinco millones de documentos.

El fiscal aseguró que hasta el momento la Fiscalía ha incautado a las FARC 3.389 bienes por un valor superior a 1,1 billones de pesos (unos 379 millones de dólares).

"En apenas estos primeros meses de este año (se han incautado) bienes por 300.000 millones de pesos (unos 103 millones de dólares)", detalló Martínez quien reiteró que pese a que el Gobierno firmó el acuerdo de paz con las FARC, la Fiscalía tiene potestad de investigar el origen y monto de los dineros de ese grupo guerrillero que está en camino a la desmovilización.

De otro lado, el fiscal dijo que el Gobierno tomará medidas sobre los bienes de las FARC ante la posibilidad de que ese grupo, cuando pase a la legalidad, pueda administrar parte de sus bienes obtenidos ilícitamente.

El funcionario indicó que habló con el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien le confirmó que se hará claridad de que esos bienes de la guerrilla solo podrán beneficiar a miembros de las FARC que hayan quedado lisiados por la guerra.

Martínez aseguró que con sus actuaciones, la Fiscalía "no está poniendo palos en la rueda" de la paz, en respuesta a las jefes de las FARC que han criticado sus actuaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo