Barranquilla

Lanzan estampilla para conmemorar los 150 años del natalicio del poeta Julio Flórez

Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones visitará el Atlántico para rendir homenaje al escritor.

Una estampilla filatélica con la imagen del poeta colombiano Julio Flórez será entregada el próximo viernes 26 de mayo por el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), David Luna, como homenaje al natalicio 150 del destacado artista, que dejó su legado literario en el municipio de Usiacurí.

En conmemoración de esta fecha, mediante Decreto 013 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa declaró el 2017 como año ‘Julio Flórez’.

El mandatario departamental manifestó que la herencia literaria de Julio Flórez se ha convertido en uno de los referentes turísticos que caracteriza a Usiacurí y al departamento del Atlántico, por ello, denominar la presente anualidad como año ‘Julio Flórez’, es un sencillo reconocimiento al poeta colombiano, originario de Chiquinquirá, Boyacá.

Recomendados

La primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, lidera el comité organizador de las actividades conmemorativas de este natalicio, que se iniciarán este viernes a las 10:00 a.m. en la Casa Museo Julio Flórez de Usiacurí.

«Julio Flórez es un poeta símbolo y orgullo de nuestro departamento; es por esta razón que al cumplirse 150 años de su nacimiento, tendremos diversos actos culturales en la Casa Museo y en su entorno. Cerraremos el evento con una noche bohemia donde se presentarán artistas locales y externos», explicó Borrero Donado.

La directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías Ramos, dijo que el próximo viernes Usiacurí estará de fiesta por el natalicio del poeta y las actividades conmemorativas se iniciarán con una tertulia literaria sobre Museología Latinoamericana en la que se enseñará cómo leer literatura.

«Como resultado de la gestión que realizó el comité organizador del evento que lidera la Primera Gestora Social del Atlántico, el ministro de las TIC hará el lanzamiento de la edición numismática (estampilla filatélica) elaborada en conmemoración del natalicio de Julio Flórez y con la que tendrá la oportunidad de promocionar internacionalmente a este artista e invitar a leer su obra», sostuvo Macías Ramos.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, expresó que Julio Flórez es uno de los poetas más grandes de Colombia, ovacionado en Latinoamérica y España. «Es un orgullo nuestro que debemos dar a conocer a las nuevas generaciones», dijo la funcionaria.

El alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla Acuña, invitó a todos los atlanticenses y amantes de la poesía y la cultura a participar de los actos conmemorativos que se realizarán en el municipio costero.

«Hemos organizado una programación especial, orientada a preservar el legado del reconocido poeta que eligió a Usiacurí para arraigarse familiarmente y sembrar en nuestro territorio su poesía», indicó Padilla Acuña.

Resaltó que, en aras de conservar la herencia de Julio Flórez, en la plazoleta de la Casa Museo se realizan, de manera permanente, actividades pedagógicas sobre temas culturales para atraer, cada vez más, la presencia de jóvenes y niños interesados en la lectura y la poesía del artista.

Julio Flórez nació el 22 de mayo de 1867 en Chiquinquirá, Boyacá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos