Bogotá

El laberinto jurídico de la revocatoria de Enrique Peñalosa

En nuevas manos está la aprobación de la revocatoria de Enrique Peñalosa por parte del CNE. Aún es difícil determinar su continuidad.

Hoy se anunciaron malas noticias para los promotores de la revocatoria de Enrique Peñalosa.
La ponencia presentada por la magistrada Ángela Hernández frente al proceso de revocatoria de Enrique Peñalosa fue tumbada por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su ponencia, la magistrada Ángela Hernández había planteado que el CNE no tenía las competencias para definir el futuro de la revocatoria del Alcalde de Bogotá, ya que la institución encargada de tomar la decisión correspondiente es la Registraduría Nacional, como informó Caracol Radio.

De esta forma, el nuevo magistrado encargado de revisar la ponencia para definir si es viable o no la revocatoria de Enrique Peñalosa es Emiliano Rivera.

Recomendados

El abogado constitucionalista de la Universidad Externado, Héctor Weisner, afirma que “hay un consenso en el CNE para establecer una reglamentación que revise las revocatorias, ya que esta entidad no quiere que sea un mecanismo automático que hace  el registrador, sino que se quiere revisar caso por caso para establecer ciertos límites”.

Aunque no está establecido literalmente que el CNE  tiene la competencia de decidir si es válida la continuidad de la revocatoria, Weisner explica que “una de sus funciones es revisar si las propuestas de revocatoria cumplen con todas las normas legales y constitucionales. Por esto, van a aprovechar esta facultad”.

Igualmente, “la Procuraduría le sugirió al CNE que  aprovechen este momento para establecer una mejor reglamentación de las revocatorias”, según Héctor.

El experto sostiene que el siguiente paso es que “Emiliano Rivera recoge todas las opiniones de los magistrados del CNE y hace una nueva propuesta. Así, otra vez, la entidad afirmará que cada revocatoria se va a estudiar caso por caso”.

De esta forma, es posible que se planteen nuevos reglamentos para las revocatorias.

Una nueva tutela, si se aprueba la revocatoria

Durante una rueda de prensa, Enrique Peñalosa afirmó que en caso de que el CNE deje en firme la revocatoria del mandato, él interpondrá una tutela, ya que se estaría violando el derecho fundamental de elegir y ser elegido.

Peñalosa sostiene que “a mí me eligieron más de 900 mil ciudadanos y seguramente, utilizaremos los mecanismos pertinentes para garantizar que los derechos de los ciudadanos que me eligieron sean respetados”.

También, agregó que ha cumplido con su plan de gobierno y por esto, considera que no hay ninguna justificación para que se realice un proceso de revocatoria a su mandato.

El abogado constitucionalista de la Universidad de la Sabana, Hernán Olano, afirma que “aunque el Alcalde puede plantear una tutela, es una lotería saber qué decisión va a tomar el juez con respecto a este caso. La aceptación depende de la corporación ante la cual la presente y la sala a la que le corresponda estudiarla. Además, en caso de que se apruebe, faltaría que la Corte Constitucional escoja ese proceso para su revisión”.

Olano explica que “en su momento, cuando el Alcalde Gustavo Petro manifestó su inconformidad por una destitución acudió a medidas preventivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después, logró esa protección para permanecer en el cargo porque él expresó que ninguna de las entidades le estaba garantizando el ejercicio de sus derechos fundamentales. Probablemente, Enrique Peñalosa tome la misma vía que su antecesor”.

En caso de que el CNE no permita la realización de la revocatoria de Enrique Peñalosa, los comités promotores también pueden interponer una tutela.

Diego Pinto, uno de los voceros del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa (URP), afirma que “el CNE es un organismo político al servicio de los partidos. Es evidente que la mayoría de esta entidad apoya el proyecto político de Enrique Peñalosa. Por esto, intenta sepultar el proceso de revocatoria”.

Si el CNE cancela la posibilidad de realizar el proceso de revocatoria, el comité URP, “recurrirá a las movilizaciones y seguiremos explorando las vías jurídicas que demuestren que el CNE no tiene las facultades para suspender este mecanismo de participación ciudadana. Si se frena no es solo un golpe para nosotros, sino para la democracia”, como sostiene Pinto.


Pasos que tendría que hacer Enrique Peñalosa para apelar la revocatoria
1. Presentar un recurso de súplica ante la plenaria del CNE
2. Demandar la decisión del CNE ante el Consejo de Estado
3. Acudir a la acción de tutela
4. Pedir medidas provisionales de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
5. Denunciar por prevaricato a los magistrados del Consejo CNE ante la Sala Penal de la Corte Suprema y a los magistrados del Consejo de Estado ante la Comisión de investigación y acusación de la Cámara.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos