Bogotá

Las reuniones entre Álvaro Uribe y Enrique Peñalosa no son nuevas

La reunión entre Álvaro Uribe y Enrique Peñalosa es una muestra de apoyo para los defensores de la administración del Alcalde.

Los defensores de la gestión de Enrique Peñalosa recibieron un gran espaldarazo ayer. El senador Álvaro Uribe y otros miembros del Centro Democrático se reunieron con el Alcalde y varios secretarios para manifestarle  el apoyo a su administración.

Uribe afirmó que “le pedimos al Alcalde que en temas como la valorización llegue a unos acuerdos con las comunidades porque van a ser las contribuyentes de esas obras. Así, esperamos que se haga un gran diálogo con toda la gente”.

La concejal del Centro Democrático, Ángela Garzón, explicó que “creemos que Enrique Peñalosa debe tener la oportunidad de gobernar y la revocatoria es una oposición política  de quienes perdieron en las urnas”.

Recomendados

De acuerdo a Garzón, el Centro Democrático continuará reuniendose con el Alcalde. “Además, le propusimos que haga esto con todos los partidos políticos”. En caso de que se llegara a realizar una votación para decidir si el Alcalde se queda o se va, “saldremos a las calles a apoyar a Peñalosa”, aseguró la concejal.

Este no es el primer espaldarazo de Álvaro Uribe

En 2011, Enrique Peñalosa fue candidato a la Alcaldía de Bogotá con aval del Partido Verde y el Partido Social de Unidad Nacional.

Sin embargo, en esas elecciones Peñalosa contó con el apoyo de Álvaro Uribe. El docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado, Carlos Arias, sostiene que “en ese momento se demostró que había una cercanía ideológica y política entre los dos líderes. Hay una imagen en la que Uribe carga el  megáfono de Peñalosa. Esa  foto fue lapidaria para el voto de opinión en Bogotá, que en su gran mayoría no es cercana al expresidente”.

Según Arias, cuando fueron las elecciones del 2015 Enrique Peñalosa no se acercó a Álvaro Uribe porque “temía que el voto de opinión lo alejara de su elección”.

“Por esto, no es extraña ni novedosa esta reunión entre Álvaro Uribe y Enrique Peñalosa”, afirma Arias.

El profesor de comunicación de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Gómez, señala que “el Alcalde no ha  sabido comunicar de forma acertada sus políticas porque él no se acerca a la gente. Por esto, es bueno que tenga en cuenta las recomendaciones de Álvaro Uribe, un maestro de la comunicación política”.

Gómez asegura que “nos guste o no, Álvaro Uribe se ha caracterizado siempre por comunicarse de forma directa con la gente. Cuando era presidente, lo hacía a través de los consejos comunales que fueron un paradigma de la comunicación estratégica. Estos eran unos rituales de acercamiento que alcanzaban a varias poblaciones. Además, llegaba con temas muy puntales para que las personas los entiendiera fácilmente”.

Para Carlos Carrillo, uno de los promotores de la revocatoria de Enrique Peñalosa, “el triunfo del Alcalde se debe a Uribe porque el grueso de las bases del Centro Democrático votaron por él y no por Francisco Santos. Además, la bancada siempre sale en medios para defenderlo”.

El impacto en el 2018

Para el experto Carlos Arias,  la reunión también “es una jugada política para las futuras elecciones porque Bogotá es el peso electoral más fuerte en el país. Ganar en esta ciudad es tener un porcentaje muy alto”.

Aunque muchos podrían pensar que esta reunión acercaría a German Vargas Lleras con Álvaro Uribe, Arias considera que “es muy complejo establecer la relación entre ellos dos porque este último quiere llegar a la Presidencia con un candidato propio. Por eso, no se puede establecer una cercanía”.


“En caso de que haya una revocatoria, Álvaro Uribe Vélez apoyará a Enrique Peñalosa, y hará el llamado a la gente para que salga a votar a su favor”
Carlos Carrillo, vocero del comité Unidos Revocamos a Peñalosa


Puntos en los que coinciden Peñalosa y Uribe
(Punto de vista del experto Carlos Arias)
•    Políticas de Seguridad: Basadas en el imperio de la ley y el ejercicio de la fuerza.
•    Desarrollo de políticas que están a favor de statu quo y de los empresarios
•    Ambos son autoritarios. A pesar de que Álvaro Uribe, se haya acercado al pueblo.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos