Bogotá y Soacha están con el agua al cuello

El deslizamiento que se produjo en el municipio dejó tres muertos y cinco heridos

Por Publimetro Colombia

La realidad es la siguiente: mientras ayer varios bogotanos y soachunos disfrutaban del sol que se asomó por unas horas en el sur de la ciudad y en el municipio, muchas familias aún estaban lidiando con la tragedia debido al crudo invierno que los afectó el martes en la madrugada.

El hecho más grave se presentó, precisamente, en Soacha, en donde tres personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas tras el deslizamiento de tierra que se dio en Altos de Cazucá por las fuertes lluvias.

La alerta roja se declaró en el departamento teniendo en cuenta que a la fecha 1386 familias han sido afectadas por la temporada de lluvias y en 27 municipios se han presentado emergencias, las cuales han sido atendidas de manera inmediata por las autoridades municipales y departamentales con una inversión que supera los $3300 millones, tal y como lo informaron desde la Gobernación de Cundinamarca.

Sin embargo, cada vez que las lluvias llegan, la emergencia no da tregua y por eso el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que destine los dineros correspondientes para atender este tipo de crisis ya que la mayoría de las familias afectadas viven en situación vulnerable y en zonas de alto riesgo.

“Definitivamente no podrán ser los recursos del municipio y del departamento, sino con el acompañamiento de la Nación, la única opción para superar esta crisis y una eventual tragedia hacia futuro, hacemos un llamado a todas las autoridades del orden nacional, para que no hagamos más estudios ni análisis de la situación de riesgo que ya está sobre diagnosticada, sino que apliquemos acciones y ejecutemos prontas obras para la mitigación del riesgo y reubicación inmediata”.

Más de 200 familias con el agua al cuello en Bogotá

Barrios como Nuevo Muzú, José Antiono Galán y la Isla del Sol se vieron afectados por las lluvias que se presentaron esta semana. El Idiger informó que más de 200 familias fueron víctimas del invierno y han tenido que ser atendidas por los organismos de emergencia.

“A partir de datos reportados por las estaciones del Idiger y con base en los registros de lluvia acumulada de los últimos siete días en la ciudad, se determinó que las laderas más susceptibles a la generación de movimientos en masa se localizan en las siguientes áreas: nororiente de Usaquén, suroccidente de Chapinero, suroriente de San Cristóbal Sur y la zona limítrofe entre las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme”, añadió la entidad.

Por su parte, el director del Idiger, Richard Vargas, comentó que continúan atendiendo a las familias afectadas entregándoles kit de emergencias y tramitando albergues temporales por si los requieren.

Finalmente, el Ideam reportó que hoy en Bogotá y el norte de Cundinamarca caerán lluvias leves. Los organismos de emergencia piden a los ciudadanos precaución y alertar ante cualquier hecho que ponga en riesgo su vida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo