Noticias

Colombia y España crearon un equipo para combatir la corrupción en el país

La Fiscalía General de Colombia y su similar de España firmaron un convenio de colaboración general para la persecución de delitos y manifestaron la voluntad de investigar de forma conjunta el «caso Acordeón», llamado en España «caso Lezo» y relacionado con Odebrecth.

La Fiscalía General de la Nación sigue siendo «el órgano competente para investigar todos esos casos de altísima criminalidad y, de hecho, mantenemos en la actualidad la competencia», aseguró el fiscal Nestor Humberto Martínez.

Por otro lado, el fiscal general fue preguntado por la prensa sobre si las liberaciones de guerrilleros durante las últimas horas estarían, según su criterio, dentro de la «justicia para la paz».

Recomendados

Insistió en que «no participó» en los acuerdos suscritos por el Gobierno en lo que tiene que ver con las suspensiones de las órdenes de captura y los beneficios que se están obteniendo por miembros de la Farc.

«Cuando se trate de delitos relacionados con el conflicto o con ocasión del conflicto, ellos deben ser de conocimiento de la jurisdicción especial de paz, que apenas se está integrando en Colombia», comentó Martínez.

Según se publicaba, dos de los miembros de las Farc condenados por el atentado con coche bomba frente al edificio de Caracol Radio en Bogotá en agosto del 2010 obtuvieron la libertad condicionada en el marco de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Unos días antes, medios locales informaron de que un juzgado de ejecución de penas dejó en libertad a otro integrante acogido al sistema de JEP tras ser condenado como responsable del atentado en febrero de 2003 contra el Club El Nogal de Bogotá, que dejó 36 muertos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos