Colombia

Aumento de recargo nocturno no se aprobaría por concepto negativo del Gobierno

El ministro de Hacienda y la ministra de Comercio aseguran que ese proyecto de ley no ayudaría a la situación económica del país.

La ampliación del recargo nocturno es un proyecto de ley que avanza en el Congreso y que consiste en disminuir dos horas de la jornada diurna laboral, quedando desde las 6 a.m. a las 8 p.m. y no hasta las 10 p.m., como actualmente funciona.

De esta manera, las empresas tendrían que empezarle a pagar a sus trabajadores el recargo nocturno desde las 8 p.m.

Fue por este detalle que la Comisión Séptima del Senado, donde actualmente se discute la iniciativa, pidió a la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, un concepto en el que argumentara la viabilidad de esta propuesta que era apoyada por la exministra de Trabajo, Clara López.

Recomendados

Dijo la ministra Lacouture en el concepto que este proyecto afectaría la competitividad, productividad y el empleo de millones de colombianos.

“Las condiciones macroeconómicas internas y externas del país plantean que no es un buen momento para el incremento de los costos de contratación”, indicó la jefe de la cartera de Comercio.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que en otro momento ese proyecto sería viable, pero en las condiciones actuales se podrían perder cerca de 70 mil empleos, ya que muchas empresas tendrían que optar por despedir a los empleados que trabajan entre 8 y 10 de la noche para evitar un incremento en el costo de la nómina.

Según el DANE, la economía colombiana solo creció un 2 % en 2016 y en lo corrido de 2017 no ha presentado ninguna mejora.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos