Colombia

“Soy todo un demócrata”, Carlos Holmes Trujillo

El político vallecaucano, de 65 años, suena como uno de los precandidatos del Centro Democrático, para entrar en la contienda electoral por la Presidencia de la República, en 2018

¿Cómo va la precandidatura?, ¿está firme en su propósito?

Va muy bien. Estamos trabajando muy duro. El Centro Democrático va cumpliendo con las etapas que se requieren para avocar con éxito el proceso político que ya está en marcha con miras a 2018. Este fin de semana, el partido hará una convención para definir la dirección nacional de la colectividad, hacer unos ajustes a los estatutos y empezar a hablar sobre lo que será el mejor mecanismo para elegir a quien nos representará.

¿Cuál piensa que es el mejor mecanismo?

Recomendados

En lo que a mí respecta, me parece que el mecanismo más apropiado es una consulta popular, democrática y abierta. Pienso que es lo mejor para el partido, lo mejor para el país. Eso nos permitiría hacer una precampaña muy intensa que, llegada la hora, le daría una gran legitimidad política a quien gane esa consulta y por supuesto se trataría de un candidato con gran apoyo popular.

¿Qué piensa del fantasma del exprocurador Ordóñez como candidato del Centro Democrático?

Lo fundamental es que el Centro Democrático haga bien su ejercicio. No sé qué está pensando el doctor Ordóñez, que por supuesto es una persona muy respetable, pero independientemente de eso, lo más importante es que quienes estamos actuando como precandidatos continuemos con el proceso, viajemos por el país, compartamos nuestras ideas con la gente, fortalezcamos nuestro nivel de conocimiento y alimentemos, de esa manera, un programa por Colombia. Ya veremos después qué pasa, cuál es la coalición, cuál es el mejor mecanismo, pero la coalición que más me interesa, es la que debemos tener con la ciudadanía.

Usted trabajó como fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, ¿qué enseñanzas le dejó esa experiencia para lo que viene?

Me dejó una muy sencilla:  trabajar fuertemente y organizar un diálogo permanente con la ciudadanía.

Hablando de Óscar Iván Zuluaga, ¿qué piensa del escándalo en el que está envuelto?

No, Óscar Iván Zuluaga es un hombre ‘pro’, un colombiano muy importante. Además que, como cualquier ciudadano, está cobijado bajo la presunción de inocencia. Él ha sido muy claro con respecto a lo que pasó con Duda Mendoça. Adicionalmente a eso, tengo una inquietud: si la preocupación es conocer el nivel de infiltración de Odebrecht en la política colombiana, que se investigue sobre Odebrecht, que se investiguen todas las campañas al Congreso, no solo una o dos a la Presidencia.

¿Ya ha pensado en un programa de gobierno?

Sueño con un país seguro, con un país lleno de emprendedores, con un país saludable, educado y transparente, en el cual las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos se distingan por un diálogo permanente, cercano y afectuoso y para eso es necesario que la economía crezca, para que sea posible responder a las angustias de los colombianos.

¿Cuáles serán los pilares de ese programa?

Que la economía crezca 7%, para garantizar un país seguro, educado y sostenible.

¿Este programa estaría sujeto a lo que diga Álvaro Uribe?

Creo en el expresidente Uribe, es un colombiano ejemplar y además lo asumo como líder. No hay nada peor que no tener líderes. ¿Quién va a desconocer al expresidente Uribe como líder y su mandato? 

¿Qué pasaría con los acuerdos de paz en un posible gobierno suyo?

A mí me gusta que las Farc ya no existan, me gusta que le entreguen las armas a la ONU, pero me parece malo que los culpables de secuestros y de crímenes de lesa humanidad no paguen un solo día de cárcel. Me parece más malo que, además, se  puedan involucrar en la vida política. Si estuviera en la Presidencia, movería todas las cartas para que eso no se dé.

¿Con quién podría hacer coalición políticamente?

Con las fuerzas afines. Con aquellos que piensen como nosotros, pero uno de mis más grandes intereses es hacer coalición con los independientes. Más del 80% del país es independiente y a ese sector me gustaría apuntarle.

¿Quién es Carlos Holmes Trujillo?

Carlos Holmes es un apasionado por el diálogo popular. Me apasionan las libertades, me apasiona la institucionalidad. Esa es la razón de mi lucha. Soy un descentralista. Defendí todo esto cuando pertenecí a la asamblea Nacional Constituyente de 1991. Soy fundamentalmente todo un demócrata integral.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos