Cali estrena secretario de Seguridad y Justicia, ¿cuáles son sus retos?

En lo que va del año, los homicidios se han reducido un 19% con respecto al mismo periodo del 2016.

Por Lina Uribe

Durante el 2017, la capital vallecaucana ha presentado el número más bajo de homicidios de los últimos 25 años. Aunque esta es una maravillosa noticia, los caleños aún se sienten perseguidos por otros delitos como el robo de autos y el hurto de celulares, que a veces parecieran ser ‘el pan de cada día’.

Para hacerle frente a estos problemas, la Alcaldía de Cali tendrá el apoyo de Juan Pablo Paredes Campo, el nuevo secretario de Seguridad y Justicia cuyas labores iniciaron esta semana. Ingeniero industrial de profesión y especialista en administración de la seguridad, Paredes lleva 15 años como líder de seguridad y gestión de riesgo corporativo para operaciones en América, Europa, Medio Oriente y África.

Inicialmente, ¿qué acciones va a implementar para que Cali sea una ciudad más segura?

Yo vengo a poner al servicio todo mi conocimiento, experiencia y pasión por el orden y la seguridad. Vamos a ejecutar tres elementos en paralelo: el primero es una revisión integral de la estrategia de seguridad que tenemos implementada en la ciudad para hacerle los ajustes necesarios; adicionalmente vamos a continuar con el trabajo interagencial y multidisciplinario, y todo esto se hará siempre en contacto con la comunidad.


Durante los cuatro primeros meses del 2017, Cali presentó una reducción del 19% en los homicidios con respecto al mismo periodo del 2016.


El alcalde recomienda “No dar papaya” y esta frase se ha vuelto muy controversial, ¿qué opina usted?

En seguridad hay un concepto que se llama ‘El triángulo en el delito’ y dice que para que un delito se perpetre tienen que converger tres variables: intención, capacidad y oportunidad. De la intención y de la capacidad nos encargamos el gobierno y los estamentos de seguridad del país. De la oportunidad nos encargamos todos. El mensaje que siempre se le envía a la comunidad es la seguridad es responsabilidad de todos. Nosotros tenemos un rol que es evitar esa oportunidad, pero cada ciudadano debe entender que la seguridad también es responsabilidad suya.

La percepción de seguridad ha mejorado, pero aún le falta. ¿Qué va a hacer desde la Secretaría?

Es un reto que tenemos. Puedo adelantar una estrategia y es que vamos a abrir unos canales de comunicación para que la gente de Cali sepa en tiempo real y de manera fidedigna por parte nuestra qué es lo que está sucediendo y así no se tergiversen algunas comunicaciones. Esos canales van a ser de doble vía para poder escuchar qué es lo que aqueja a la comunidad y abordar esos problemas de manera puntual y agresiva.


De acuerdo con un informe presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., de México, durante el 2016 Cali se ubicó en el puesto 21 de las 50 ciudades más violentas del mundo. Sin embargo, la encuesta de percepción ciudadana realizada por ‘Cali cómo vamos’ demostró que la percepción de seguridad de los caleños durante ese mismo año había mejorado con respecto al 2015.


En su caso particular, ¿cómo se siente cuando va por las calles?

Le voy a ser muy franco, yo no tengo una percepción de inseguridad tan alta, puede ser por mi experiencia en temas de seguridad. Sin embargo soy consciente de que tenemos unas oportunidades de mejora y por eso vamos a abrir estos canales de comunicación para que la gente escuche de nosotros mismos lo que está pasando en la ciudad. Eso tranquiliza y  hace entender que sí hay un trabajo importante, y que a pesar de que no estamos todavía en la meta hay una estrategia en marcha para llegar allá.


La tasa nacional de homicidios mensuales es de 24 por cada 100.000 habitantes. En Cali, este número se duplica pues los registros indican que cada mes hay 48,9 homicidios por cada 100.000 habitantes.


La inseguridad que los caleños experimentan a diario no se identifica desde una oficina…

No, y por eso lo dije desde el momento en el que iniciamos este empalme: esta Secretaría va a despachar desde la calle. El secretario y sus subsecretarios van a estar permanentemente en contacto con la comunidad, midiendo el entorno y escuchando, obviamente de la mano de la Policía, el Ejército y el resto de entidades de seguridad.

¿Qué resultados destaca del trabajo hecho hasta ahora?

La administración local viene haciendo un trabajo muy positivo que se refleja en la reducción de homicidios, el delito de mayor relevancia para la cuidad y el mundo entero. El hurto a celulares y a viviendas es otro de los delitos que requieren un gran esfuerzo, pero para eso tenemos toda la voluntad y el apoyo de las autoridades competentes que nos ayudarán a hacerle los ajustes necesarios a la estrategia de seguridad.
 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo