Alcalde Enrique Peñalosa pide la renuncia de los Alcaldes locales

La Personería de Bogotá ha realizado diferentes investigaciones sobre las irregularidades en las Alcaldías Locales.

Por Ximena Arias

Debido a las irregularidades denunciadas por la Personería de Bogotá, el Alcalde Enrique Peñalosa pidió la renuncia de los alcaldes locales que se han visto implicados en irregularidades de la contratación pública.

Durante el 2017, la Personería de Bogotá ha realizado 8 investigaciones a las Alcaldías locales de diferentes localidades de la ciudad que han incurrido en irregularidades en los procesos de contratación pública.
A continuación, les resumimos algunas de las irregularidades en las que han incurrido las Alcaldías Locales de Bogotá. Todos los hallazgos encontrados por la Personería de Bogotá son enviados a la Fiscalía General de la Nación.

Uno de los problemas de las irregularidades en la contratación es que limitan la participación plural, transparente y objetiva de todos los proponentes.
Además, se falsifican documentos para habilitar proponentes con el fin de favorecer a particulares y no el interés público. Así, se ponen en riesgo los recursos públicos.
La Personera, Carmen Castañeda, afirmó que “continuamos con la revisión a la gestión en las diferentes localidades de Bogotá, especialmente en la inversión de recursos de malla vial y recuperación de espacio público”.

Santa Fe

•    Cantidad:  6.107 millones fueron adjudicados a un contrato para el diagnóstico, estudios, diseño, mantenimiento, rehabilitación y construcción de la malla vial y el espacio público de la localidad.
•    Inconsistencias: Se encontró que hubo una falsificación por parte de la firma proponente porque los números de los documentos no corresponden a ninguna de las certificaciones aportadas en la licitación, es decir, el IDU no elaboró estos documentos.

Bosa

•    Cantidad: $5713 millones fueron adjudicados a la construcción de vías locales y espacio público en la localidad de Bosa.
•    Irregularidades: Se establecieron altas exigencias y solicitudes muy específicas a los proponentes, sin tener en cuenta los estudios de mercado de empresas de construcción vial para fijar los requisitos y muchas de las condiciones no tenían justificación.  Debido a estos requisitos, solo quedó una firma habilitada.

Barrios Unidos

•    Cantidad: Más de $14.402 millones para el mejoramiento, mantenimiento y/o reconstrucción de la malla vial y espacio público de la localidad.
•    Irregularidades: El 30 de diciembre se suspendió el contrato y se reinició hasta el 23 de enero de 2017. La suspensión es una medida excepcional y no se justificaron las razones por las que se llevó a cabo. Segundo, la Alcaldía aumentó sin ningún sustento el presupuesto.

Usaquén

•    Cantidad: La Alcaldía realizó un convenio con Fonade por $10.641 millones. El 10%, es decir, $1050 millones son para esta entidad que se encargará de la gerencia de los recursos.
•    Irregularidades: No se realizó una licitación pública, sino que se estableció un convenio directo con Fonade. Así, se desconocieron los procesos licitatorios para los contratos de obras. Por otro lado, no se encontró que la Alcaldía haya evaluado otras opciones diferentes a Fonade.

Fontibón

•    Cantidad: El Fondo de Desarrollo Local realizó un convenio con Fonade para que gerencie y contrate la intervención de malla vial y adquiera el mobiliario de la nueva sede de la Alcaldía.
•    Irregularidades: Primero se realizó una licitación que fue revocada por las diferencias entre el pliego de condiciones y el estudio de mercado. Gracias a estas investigaciones, se sustentó el convenio con Fonade. Sin embargo, aparte de esta entidad habían otras que participaron en la primera licitación pero que no les fue informada la contratación directa y estaban esperando el nuevo concurso público para volver a participar.
•    Fonade no es el encargado de la adquisición del mobiliario de la Alcaldía.

Los Mártires

•    Irregularidades en el arrendamiento de la sede de la Alcaldía local y la adquisición de elementos para la oficina.

Teusaquillo

•    Irregularidades por la construcción de la sede local por 22 mil millones, el mantenimiento vial, servicio de vigilancia, entre otros.

Suba

•    Irregularidades por la contratación de combustible.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo