Colombia

Preocupante situación humanitaria en Chocó y Buenaventura

En el departamento y el puerto marítimo no cesan los homicidios, masacres, secuestros, desplazamientos, confinamientos y amenazas, entre otras vulneraciones de los derechos humanos.

Debido a la grave situación humanitaria en Buenaventura y Chocó, la Defensoría del Pueblo solicitó una reunión con las autoridades nacionales y locales para analizar las problemáticas que generan estas violaciones.

La convocatoria busca proponer medidas integrales y efectivas en materia de prevención, protección y atención, para superar las condiciones de vulnerabilidad de la población civil y se espera que la reunión se lleve a cabo el jueves 27 de abril en Bogotá.

Entre las autoridades convocadas están el vicepresidente Óscar Naranjo; los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo; el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Recomendados

Con el fin de promover medidas de atención humanitaria y de carácter estructural, también fueron citados los directores de la Unidad Nacional de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF; el Gerente del Plan Todos Somos Pazcifico, y los ministros de Salud, Agricultura, Ambiente, Educación y Cultura, entre otros.

En la reunión se espera que los gobernadores del Valle del Cauca y Chocó, así como los alcaldes de Buenaventura, Litoral del San Juan, Bajo Baudó y Riosucio, y los representantes de las autoridades étnicas y de las comunidades presenten las problemáticas que ayudan al deterioro de las condiciones de seguridad de los pobladores de esos territorios y las medidas que se han venido implementando, pero que han sido insuficientes para atender la situación de derechos humanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos