General retirado se retracta de acudir a Jurisdicción Especial de Paz

Se trata del general Jesús Arias Cabrales, condenado por omisión a 35 años por los desaparecidos tras la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Por EFE

El general Arias anunció que se retracta de la solicitud que presentó para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo al que dijo que acudiría el pasado 30 de marzo.

Arias Cabrales le envió una carta a la JEP en la que afirma que "de manera consciente, libre y voluntaria" deja "sin ningún efecto" la manifestación de acogerse a esa jurisdicción especial.

Los generales en retiro Arias y Jaime Uscátegui y el exministro Diego Palacio firmaron el pasado 30 de marzo un acta de compromiso de sometimiento a la JEP.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

Delitos

Diego Palacios, ministro de Protección Social en el Gobierno del presidente de Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión en abril de 2015 por el delito de cohecho.

Por su parte, Jaime Uscátegui cumple una condena de 37 años por omisión en la masacre de Mapiripán, en la que murieron más de 50 personas en 1997 a manos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El general Arias Cabrales fue condenado por omisión a 35 años por los desaparecidos tras la retoma del Palacio de Justicia en 1985, que había sido ocupado por guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19).

En la carta que ahora se conoció, Arias asegura querer que su proceso siga estando en manos de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, comentó que esa solicitud no implica que renuncie por completo a la posibilidad de entrar a la JEP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo