Bogotá

Las doce preguntas que tendrá que responder el Alcalde sobre la Van Der Hammen

El debate fue citado por el representante a la cámara por la Alianza Verde, Inti Asprilla.

Reserva Thomas van der Hammen

Mañana se realizará un debate de control político a Enrique Peñalosa en el Congreso por la Reserva Thomas Van Der Hammen a las 9:00 AM. La reunión se realizará en Salón Boyacá del Congreso.

El 9 de noviembre de 2016, la Corte Constitucional determinó que Enrique Peñalosa está obligado a atender la citación de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

El debate fue citado el 18 de febrero de 2016 por el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Inti Raúl Asprilla Reyes. Asprilla afirma que la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen” fue creada por la Corporación Autónoma Regional (CAR), a través del acuerdo 011 de 2011.

Recomendados

El objetivo del debate es “abordar una discusión técnica, política, jurídica y social sobre la importancia de la reserva, y las responsabilidades institucionales y ciudadanas para su consolidación y protección”.

De acuerdo a Inti Asprilla, la reserva “cumple un papel primordial en aspectos como regulación hídrica, preservación de los suelos más fértiles del país, continuidad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá, mitigación del cambio climático y en la garantía del bienestar y el medio ambiente de los habitantes de Bogotá y de la sabana”.

Estas son las preguntas que tendrá que responder el Alcalde:

 

  1. ¿Qué implicaciones ambientales y legales tiene que en el Acuerdo 011 de 2011 de la CAR, se establezca que la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”, forma parte de la estructura ecológica principal del Distrito Capital?
  1. ¿Cuál es la posición de la actual administración distrital respecto a la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”? ¿Qué estudios técnicos y científicos respaldan dicha posición? Por favor anexe copia de estos estudios.
  1. ¿Cuáles son los principales usos del suelo establecidos para la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”y cuáles y en qué proporciones son los usos actuales? En caso de existir un mapa de este aspecto por favor anexarlo.
  2. Por favor elabore un cuadro especificando los recursos económicos y en que rubros han invertido las administraciones del Distrito Capital respecto a la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”, desde el momento de su creación en el 2011 hasta la fecha
  1. ¿Cuáles son los principales responsables en el cumplimiento de las obligaciones y financiación para que la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”cumpla con los objetivos de su creación?
  1. ¿Las administraciones del Distrito Capital ha[n] destinado recursos para la compra de predios en la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”? ¿Cómo se han ejecutado estos recursos? Por favor anexar copia de los actos administrativos en los cuales se aprobaron estos recursos y su ejecución.
  1. ¿Existen programas, proyectos o estudios relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático y preservación del riesgo relacionado con la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”? ¿Existe planes de contingencia relacionados con el riesgo de inundaciones?
  1. ¿Las administraciones del Distrito Capital han generado programas o proyectos relacionados con incentivos de conservación en la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”, en especial por la sustitución paulatina de los usos no forestales en esta zona?
  1. ¿Las administraciones del Distrito Capital han implementado o diseñado campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental relacionadas con la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”? En caso positivo por favor anexar copia de los materiales diseñados y especifique cuantos recursos se han invertido.
  1. Como funcionario público, ¿qué tipo de acciones administrativas y judiciales ha emprendido relacionadas con la Reserva “Thomas van der Hammen”?
  1. ¿En qué consiste el proyecto urbanístico que pretende adelantar la actual administración en la Reserva“Thomas van der Hammen”?
  1. ¿Cuáles serían las compañías constructoras interesadas en adelantar dicho proyecto urbanístico?”

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos