Regulación de cannabis medicinal es más fácil gracias al proceso de paz

El funcionario explicó que los problemas de seguridad del país relacionados con el conflicto hacían que fuera difícil el acceso a colocar empresas de cultivo de cannabis en diversas zonas de Colombia

Por EFE
Regulación de cannabis medicinal es más fácil gracias al proceso de paz

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc facilitó la regulación del cannabis medicinal en el país, dijo hoy el director general del Fondo Nacional de Estupefacientes de Colombia, Andrés López Velasco.

El funcionario explicó que los problemas de seguridad del país relacionados con el conflicto hacían que fuera difícil el acceso a colocar empresas de cultivo de cannabis en diversas zonas de Colombia.

“Esas situaciones han venido cambiando drásticamente y hay zonas del país que en este momento se consideran libres de violencia y el desarrollo económico puede llegar allí”, subrayó López.

Asimismo, destacó que a los campesinos y pobladores de las regiones que se encontraban bajo la influencia de la guerrilla se les ofrece “la posibilidad de que se formalicen, se asocien y hagan parte” de la cadena productiva del cannabis medicinal.

Las palabras de López Velasco se dieron en el marco del Seminario Internacional sobre la Regulación del Cannabis Medicinal que se realizó hoy en Uruguay y que contó con la participación de actores calificados en el asunto de diversos países en los que se implementaron modelos regulatorios.

Del encuentro participaron representantes de Israel, Holanda, Alemania, Canadá y Colombia, siendo este último el único presente en el lugar ya que el resto participó a través de videoconferencia.

Al respecto, López manifestó que en Colombia desde el 2015 se empezaron a adoptar regulaciones para habilitar el uso y producción del cannabis con fines medicinales y científicos y el proceso completo finalizó el pasado 10 de abril de este año.

“La evidencia que se ha generado en los últimos años demuestra que hay usos con mucha solidez científica que se pueden demostrar para el cannabis en el campo del dolor, la epilepsia y algunas otras afectaciones, entonces era necesario habilitar un mecanismo para que los pacientes pudieran acceder a medicamentos”, señaló.

Además, el funcionario explicó que el Gobierno entiende que es necesario “establecer una reglamentación clara” en la que la industria pueda ser parte del proceso, involucrarse en el cultivo, procesamiento y la fabricación de los medicamentos para que cumplan las especificaciones médicas y las necesidades del paciente.

“Lo que hemos hecho desde el Gobierno es habilitar para que vengan los investigadores, las universidades en Colombia e inclusive las universidades extranjeras que quieran hacerlo, empiecen a realizar esas investigaciones”, añadió.

En tanto, López manifestó que su país tuvo en cuenta las experiencias de Uruguay, Holanda, Israel, Canadá y algunos estados de Estados Unidos para generar su regulación y que el actual modelo del país se asemeja al alemán debido a que, al igual que ellos, le dan un rol “muy importante” al Ministerio de Salud.

Finalmente, destacó el papel de Latinoamérica para “movilizar” las reformas políticas relacionadas a las drogas y destacó la asamblea especial de la Organización de las Naciones Unidas celebrada el año pasado en Nueva York en la que se pusieron en discusión este tipo de políticas. EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo