Colombia

¡No caiga en noticias falsas! Siga estas recomendaciones y aprenda a identificarlas

Internet está inundado de links que ofrecen noticias que parecen ser verdaderas.

cómo identificar noticias falsas en las redes sociales

Google y Facebook ya le declararon la batalla a las llamadas ‘fake news’, pero mientras las estrategias se consolidan y se vuelven efectivas, aquí le explicamos cómo identificar noticias falsas en las redes sociales, según una guía publicada por Reuters que fue replicada por la Red de Ética y Periodismo.

“Los medios de comunicación del mundo están enfrentando una crisis más grave que la representada por la caída libre de su modelo de negocios. Una crisis que afecta sus fundamentos: la crisis de la confianza. No es la pérdida de credibilidad en un reportaje o en un solo medio, sino que afecta toda la idea del control editorial que los medios tenían sobre la información”, dijo Anders Hofseth, el autor del texto.

Él mismo realiza una lista de 10 recomendaciones para que los lectores puedan identificar si una noticia es verdadera. No es fácil, pero con práctica se podrá lograr.

Recomendados

Estas son:

1 Revise la fuente

Antes de publicar una noticia “tómese siempre su tiempo para encontrar la fuente original”, dice la publicación.

2 Pregúntese “¿Por qué aparece esta historia exactamente en este momento?”

“Si es susceptible de influir a la opinión pública en una dirección específica, y parece conveniente que salga a flote justo en durante una coyuntura, siga el rastro del dinero. Pregúntese ¿quién se beneficiará? ¿Por qué están diciendo esto ahora?”

3 Una noticia falsa puede contener fragmentos de verdades

4 Cuidado con los números

“Los números tienen una tendencia a parecer más creíbles de lo que son”, señalan. Algunas preguntas que deberíamos hacernos al ver números son:

¿El número lo hace sentir irritado o sorprendido? Esto es a menudo una señal de peligro.

¿Es el número grande o pequeño?

¿Muestra una tendencia ascendente o descendente?

¿El número mide algo en realidad?

5 Cuidado con el consenso

“No adopte la narrativa de alguien sin un espíritu crítico. Que alguien haya dicho algo de forma que se preste para un buen titular no es razón suficiente para entregar así no más su publicación, titular o punto de vista. Más bien, es razón para estar más alerta”.

6 Cuidado con el seductor

Sobre este punto Reuters reconoce que muchas veces los políticos desvían la atención sobre lo realmente importante.

7 Ofrezca contexto y panorama

Por lo general, las noticias falsas sacan una imagen o una frase de contexto para crear una nueva información.

8 Tenga cuidado con los sitios de noticias falsas

Hay algunos portales que se dedican a producir noticias faltas y ese propósito es aclarado a sus seguidores porque tienen como objetivo burlarse de la realidad. Sin embargo, miles de sitios en internet no hacen la aclaración para llevar al lector al clic.

9 Rectifique los errores

Como un consejo para los medios de comunicación proponen actualizar y rectificar las noticias en la web para que no surjan malentendidos a futuro.

10 Evitar ser motivo de críticas

Tanto para lectores como para periodistas, es importante que antes de publicar o compartir se revise la información detalladamente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos