Bogotá

Para Peñalosa, el aumento de las tarifas de parqueaderos debería ser del 30%

Desde hace seis años no se han aumentado las tarifas de los parqueaderos. Este año aumentarán 10%.

parqueaderos

Desde abril, las tarifas de parqueaderos subirán un 10%, como anunció el alcalde Enrique Peñalosa en diferentes medios de comunicación como RCN Radio.

De acuerdo a Peñalosa, desde hace seis años no se han aumentado las tarifas de los parqueaderos. Además, el Alcalde criticó que la Administración Distrital tenga esta facultad, ya que estos valores deberían controlarse de acuerdo al mercado y no según, decretos estatales. “¿Qué justificación hay para que haya control de precios a los parqueaderos y no control al precio de la papa o al precio del pan?”.

También, agregó que “no debería ser el 10% sino como el 30%, ya que hace seis años no se daba en la ciudad un incremento en la tarifa, pero los alcaldes no tienen que controlar esos precios, ya que los valores deberían estar establecidos por el propio manejo de los mercados”.

Recomendados

“Debe haber competencia en el mercado y que sea esta la encargada de bajar los precios en el mercado”, aseguró Peñalosa.

“Hay muchos parqueaderos que están cerrando porque como no es negocio, entonces más bien deciden edificar y acabar con los parqueaderos. Para que hayan más, debe haber libertad de mercado y competencia”, según el Alcalde.

Los valores se cobrarán por minuto y quedarán de la siguiente forma:

-Parqueaderos a nivel, pisos en afirmado o césped: $53 pesos para carros y $37 pesos para motocicletas.

-Parqueaderos a nivel, piso en concreto o gravilla: $52 para motocicletas y $74 para carros.

-Parqueaderos en altura o subterráneo: $105 para carros y $74 para motocicletas.

(Estos valores son los máximos permitidos para cada tarifa).

La visión del Alcalde coincide con la perspectiva de las empresas de parqueaderos. El vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acopar) y director jurídico de Parking, Fernando Dueñas afirmó que “nosotros rechazamos la intervención tarifaria, pero aceptamos que el Distrito y las autoridades intervengan para regular las diferentes condiciones de los parqueaderos. La razón es que no hay ninguna diferencia entre una empresa de parqueo que presta un servicio en una zona privada con un salón de belleza u otro negocio. En Colombia, el Artículo 333 de la Constitución consagra la libertad de empresa, siempre y cuando las causas sean lícitas”.

Por otro lado, es importante resaltar que la Personería de Bogotá presentó los resultados de un estudio en el que demuestra que hay parqueaderos que cobran un mayor monto en la tarifa del que es permitido. Hay establecimientos que deben cobrar $48 o $67 pesos, pero cobran $95.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos