Noticias

#NiUnaMenos y no quedarse callada: esto es lo que debe hacer si es víctima de cualquier tipo de violencia

El caso de Claudia Rodríguez, asesinada por su expareja, puso en la mira el actuar de las autoridades competentes en este tipo de casos. Por supuesto, muchas mujeres rechazaron el hecho y se pronunciaron por medio de redes sociales asegurando que no vale la pena denunciar, sino se garantiza la protección.

Sin embargo, denunciar es el único camino para que jamás se vuelvan a presentar casos no solo como el de Claudia, sino también como el de Paola Noreña, atacada la semana pasada con un cuchillo mientras salía de la universidad, y de la misma Rosa Elvira Cely a quien no se le puede olvidar. Tenga en cuenta que la denuncia por violencia intrafamiliar debe hacerse en la Comisaría de Familia de manera inmediata. El ente debe adoptar en un plazo no mayor a cuatro horas las medidas de protección provisionales de acuerdo a la situación denunciada.

Si en los hechos se denuncian amenazas de muerte, la Comisaría de Familia ofrece una casa-refugio para la víctima, en caso de ser mujer se da albergue a ella y sus hijos. Posteriormente, 10 días después a la denuncia de los hechos se cita al agresor (a). Según el caso la Comisaría de Familia puede adoptar otras medidas tales como; desalojo del agresor en caso de que la víctima no quiera ir a una casa-refugio, apoyo policivo solicitado al Comandante de la Estación de Policía respectiva para brindar una vigilancia constante a la persona agredida.´ Si la persona vive en un conjunto residencial, la Comisaría de Familia envía una carta a la administración del inmueble para evitar el ingreso del agresor. En casos específicos la Comisaría de Familia asume la protección de los niños y niñas de requerirse.

Recomendados

La secretaria de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, aseguró que «rechazamos los hechos ocurridos en el centro comercial Santa Fe. Esto es un nuevo caso de violencia machista, violencia feminicida y que nos pone a pensar a las autoridades competentes en cómo podemos mejorar y afinar las rutas de atención para que esto no vuelva a suceder, pero también nos pone a pensar como sociedad cómo podemos transformar de fondo el machismo, la idea de posesión, las formas violentas de dirimir conflictos para que podamos, de una vez por todas, dirimir este flagelo».

Según datos de la Secretaría de la Mujer, en 2016 se registraron las muertes violentas de 109 mujeres. Y de cada 25 casos, 4 fueron perpetrados por su pareja o expareja. Tenga en cuenta que el Distrito tiene la Línea Púrpura, en donde mujeres atienden a otras mujeres en cualquier tipo de caso. Esta ayuda es importante para dirigir el caso y saber en dónde, y cuándo denunciar.

 

Feminicidio
Feminicidio

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos