Noticias

Los muertos en Mocoa serían muchos más de los que se cuentan en cifras

Las sobrevivientes de la tragedia cuentan que vieron cómo la avalancha se llevó a miles de personas

Al llegar a Mocoa e identificarse como periodista, es común oír la pregunta: “¿Por qué están diciendo en televisión que son 286 muertos si son muchos más?”. La pregunta se recibe de todo tipo de personas: comerciantes, transportadores, habitantes y, sobre todo, damnificados.

El fondo de la pregunta lo explicó Rosa Ruales, quien perdió su casa y su negocio en la avalancha. “Mire, esa avalancha se llevó barrios enteros. Nomás abajo, en El Progreso, se perdió casi todo. Lo más difícil es que esa gente no pudo salir de ahí porque no alcanzó, ahí el agua se empozó. Ahí vivían por lo menos 300 familias. ¿Cuántas personas había solo en ese barrio? Aquí hay por lo menos unos 1000 muertos”, afirmó.

Ayer el director nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó que los muertos llegan a 286, pero al recorrer las calles de Mocoa el panorama muestra un balance más desolador. “Cuando estábamos resguardándonos de la avalancha, entre todos pudimos contar más de 80 personas que bajaron pidiendo ayuda. Solo en la casa del frente había un grupo de más o menos 40 resguardándose ahí. Pasó una piedra y solo escuchamos el golpe, a todos se los llevó. Solo en este barrio, yo le calculo que murieron por ahí unos 1000 o más. Solo en esta cuadra se murieron casi todos”, dice Karina Sánchez, residente de San Miguel.

Recomendados

Los habitantes de Mocoa aseguran que la avalancha dejó un socavón de cerca de 20 metros que nunca había existido, allí quedaba el barrio El Progreso. Hoy hay una cañada profunda por donde pasa un río y que antes estaba lleno de casas.

La cifra cierta nunca se sabrá. Si bien las autoridades confirman un número de cadáveres, lo cierto es que bajo el fango de Mocoa hay muchas más víctimas que las que han encontrado los cuerpos de rescate. La sensación en la capital del Putumayo es que la cifra oficial de fallecidos se aleja bastante de lo que en realidad perdió Mocoa en capital humano. Las calles, las casas y el panorama que se ve en la ciudad podrían confirmar esa sensación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos