Gobierno dice que víctimas de minas antipersona son motor para paz

Por EFE

El Gobierno aseguró hoy, cuando se celebra el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales, que las personas víctimas de estos artefactos son el motor para construir una paz sostenible y duradera.

"En 2016 hubo 84 nuevas víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar, un 62 % menos en comparación con el 2015, cuando se presentaron 221", destacó el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, en un comunicado.

La información indicó que hasta el momento 11.479 personas han sido víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar en el país.

Naranjo, quien participó en el conversatorio "El emprendimiento de las víctimas, motor de desarrollo del país", destacó, al citar datos de la publicación Landmine Monitor, que Colombia pasó en el 2015 del segundo al sexto lugar en el ránking de naciones con más víctimas de minas antipersonales en el mundo.

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, aseguró que la meta de Colombia "es despejar en los próximos dos años 23 millones de metros cuadrados", que calculó corresponden al "47 % del total de la contaminación estimada en 52 millones de metros cuadrados".

"Hoy la intervención se realiza en 203 municipios", de 14 de los 32 departamentos del país, agregó el funcionario, quien explicó que la meta del Gobierno es que el país sea declarado libre de sospecha de minas antipersonales en 2021.

Según Pardo, se han aumentado de tres a nueve los operadores de desminado humanitario.

"Pasamos de 1.342 a 4.684 el número de hombres y mujeres acreditados para adelantar operaciones de despeje y tenemos proyectado llegar a más de 7.000 en diciembre de este año", destacó.

El director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), Sergio Bueno, consideró "vital" el apoyo de la sociedad civil, la empresa privada y la ciudadanía "para atender, asistir y reparar a las víctimas".

El desminado forma parte del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Sin embargo, la mayor parte de las minas que hay en el país son artefactos explosivos improvisados, lo que dificulta notablemente la labor de retirarlas por la complejidad para ser detectadas.

Hasta comienzos de febrero pasado se contaban ocho municipios declarados libres de sospecha de contaminación por minas en Colombia.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo