Colombia

Fiscalía investigará a mandatarios y exmandatarios de Mocoa por posible omisión

El ente acusador citará al actual alcalde de la ciudad y la gobernadora del departamento, además de sus antecesores, para saber si cumplieron con las medidas de prevención.

Fiscalía investigará a los mandatarios de Mocoa

Después de varias discusiones sobre lo que se pudo hacer para evitar la tragedia que hoy enluta al país, finalmente la Fiscalía investigará a los mandatarios de Mocoa por una posible omisión en la prevención de un desastre natural.

Según lo que se ha conocido en los últimos días, fueron muchas las alertas emitidas por organizaciones ambientales, como Corpoamazonía, y por entidades, como el Ideam, quienes a través de estudios en la zona determinaron un alto riesgo de desastre natural. De hecho, horas antes de la tragedia se había declarado la zona de Mocoa y Villa Garzón en alerta roja por riesgo de deslizamiento y creciente súbita de los ríos que rodean a las poblaciones.

Pero lo inimaginable ocurrió y hoy el número de víctimas se acerca a los 300, con muchas probabilidades de que aumente el los siguientes días.

Recomendados

Esta es la razón por la que la Fiscalía decidió abrir una investigación preliminar y citar a entrevista al alcalde de Mocoa, José Antonio Castro; al exalcalde Élver Cerón; a la actual gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, y al exgobernador Jimmy Harold Díaz.
Las razones

La entidad señaló que «inicia investigación para corroborar si las autoridades locales y nacionales encargadas de adelantar las acciones correctivas y preventivas para evitar tragedias originadas por la temporada de lluvias, cumplieron con su responsabilidad», argumentando que los avisos por posibles inundaciones se emitieron desde el 2016.

Además de esto, cuestionarán a los implicados por permitir asentamientos ilegales en zonas cercanas a los caudales de los ríos cercanos a Mocoa.

Los delegados de Corpoamazonía, encargados de realizar los estudios, también serían citados por el ente investigador para que informen de qué manera realizaron los análisis de la zona y cuándo enviaron los avisos a las autoridades.

El contralor General, Edgardo Maya Villazón, también se pronunció sobre el hecho y aseguró que, así como la Fiscalía lo está haciendo, la Contraloría y la Procuraduría deberán realizar las indagaciones correspondientes.

«Sin duda vendrá el juicio fiscal. Pero hay que trabajar es en políticas de prevención», manifestó el contralo.

Los citados:


Ante la entidad tendrán que presentarse, para rendir indagatoria, el actual alcalde de Mocoa, José Antonio Castro; el exalcalde Élver Cerón; la actual gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, y el exgobernador Jimmy Harold Díaz, para responder por una presunta omisión en la prevención de una tragedia natural y por permitir asentamientos ilegales en zonas de riesgo.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos