Colombia

Después de la tragedia inician los planes de reconstrucción

Entre dos y tres años podrían tardarse los trabajos de reconstrucción

Unión Europea

Según el gerente para la reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la rehabilitación y construcción de los barrios destruidos por la catástrofe natural del pasado 31 de marzo, podrían tardar entre dos y tres años.

“Esto ya empezó, pero no es una labor que tome semanas o meses, aquí vamos a estar por lo menos dos años y medio o tres. Inclusive, al próximo gobierno le tocará hacer cosas”, sostuvo el también ministro Villegas.

El minsitro de Defensa que fue asignado como gerente de la reconstrucción por parte del presidente Juan Manuel Santos señaló que «“vamos a poner todo el empeño para hacer lo más posible antes de que termine el gobierno en agosto del año entrante, pero esto no es una varita mágica que se pone sobre el río Mocoa”.

 

Cuando se habla de reconstrucciones, es fácil pensar en Gramalote, tarea que tardó más de siete años y que según muchos pobladores está muy lejos de culminar. En este caso, claro está, fue la construcción de un nuevo municipio, su planeación desde ceros, pero la realidad es que el presidente Santos prometió que en 2015 estaría finalizado.

“Le he dicho al presidente que hay una gran diferencia entre la institucionalidad que existe hoy para atender una emergencia, y la que teníamos a principios de siglo para el terremoto del eje cafetero. Acá hay institucionalidad, recursos, capacidades, lecciones aprendidas que funcionan bien y la prueba es que, a 70 horas de esta tragedia, estamos en un punto de la emergencia bastante adelantado”, agregó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos