Cámara aprobó el Estatuto de Oposición y el blindaje a los acuerdos de paz

El artículo transitorio que protege lo pactado en La Habana fue aprobado en la Cámara de representantes con 109 votos a favor y 4 en contra.

Por María Esperanza Arias Herrera

Con el blindaje del acuerdo de paz no entrará al bloque de constitucionalidad, pero sí tendrá seguridad para que no se pueda modificar en los próximos tres gobiernos.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta fue una de las propuestas del uribismo, quienes pidieron que lo acordado no fuera parte del bloque de constitucionalidad.

“Aquí de lo que se habla son de los parámetros de interpretación que debe hacer la Corte Constitucional de la legislación que expida el Congreso. En ese caso, cuando se trate de Derechos Humanos y de Derechos Fundamentales conexos, la Corte tendrá obviamente en cuenta el texto de los Acuerdos de Paz cuando se trate de valorar cualquier iniciativa que le llegue”, aclaró.

Mientras el blindaje del acuerdo de paz firmado con las Farc pasará a su siguiente debate, el Estatuto de Oposición volverá al Senado para su último debate antes de pasar a conciliación.

Cristo recordó que la Ley de Amnistía y la participación del movimiento político Voces de Paz ya fueron sancionadas, mientras que la Jurisdicción Especial para la Paz falta por conciliación y el Artículo Transitorio y el blindaje pasan por los últimos debates.

El próximo paquete legislativo que radicará el Gobierno será el de lo pactado en materia agrícola.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo