Noticias

Autoridades advierten “notorio incremento” del río Magdalena

reconstrucción de Mocoa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia advirtió hoy del incremento del nivel del río Magdalena, el principal del país, y sus afluentes, después de la avalancha que azotó en la madrugada del sábado en la ciudad de Mocoa (sur) y que se ha cobrado al menos 254 vidas.

«Se mantiene la condición de ascenso de niveles, debido a las lluvias intensas de los últimos días», reza un comunicado especial del Ideam.

Indica además que «se han registrado incrementos súbitos de niveles en la parte alta y media de la cuenca del Magdalena, también con crecientes súbitas en los ríos Saldaña, Coello y Sumapaz».

Recomendados

La información detalla que en los municipios de Girardot, departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, y Honda, en Tolima, los niveles del río «siguen muy altos, producto principalmente de las crecientes súbitas de los ríos Saldaña y Coello», situados en el Tolima.

Mientras que en las poblaciones de Puerto Salgar, en Cundinamarca; La Dorada (Caldas) y Puerto Berrío, en Antioquia (noroeste), el Ideam señaló que se «observan ascensos sostenidos, muy próximos a las cotas críticas» del Magdalena que atraviesa el país de sur a norte.

También a la altura de las localidades Barrancabermeja y Puerto Wilches, en el departamento de Santander (este), Yondó, en Antioquia, y Gamarra, en la región Cesar (norte), «se observan niveles muy altos y superando las cotas de afectación».

El Ideam recomendó a los comités locales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres y a las diferentes entidades oficiales y del Sistema Nacional Ambiental «estar atentos a los documentos que emita».

Señaló que continuará «monitoreando la evolución de las condiciones hidrometeorológicas, así como de las condiciones asociadas a la temporada de lluvias, en particular en estos tres grandes ríos y sus principales tributarios».

Mocoa, la capital del departamento de Putmayo (sur), fue asolada por la creciente del río homónimo y dos de sus afluentes que arrasó con a menos 17 barrios de esa ciudad de 45.000 habitantes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos