Colombia

Ya son 41 los niños que han salido de las filas de las Farc

En las últimas horas entregaron a cinco menores de edad más que estaban en una de las zonas veredales

Farc entregaron a cinco menores de edad

Las Farc entregaron a cinco menores de edad que estaban en una de las zonas de concentración en el centro-este del país, con lo que suman 41 los adolescentes desvinculados de esa guerrilla, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que encabezó la operación humanitaria.

«El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que el día de hoy trasladó a cinco menores de edad de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) a un lugar transitorio de acogida», indicó el organismo internacional en un comunicado.

La información añadió que «de esta manera llega a 41 el número de adolescentes que el CICR ha llevado, de acuerdo con lo acordado por el Gobierno colombiano y las Farc en septiembre del año pasado».

Recomendados

Los niños fueron trasladados, después de ser sometidos a los exámenes de rigor, a un centro donde fueron recibidos por la Unicef.

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, dijo hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará «Camino diferencial de vida».

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, el número dos de las Farc, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, aseguró en mayo pasado que ascenderían a 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.

El Gobierno y las Farc firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que ahora se implementa con la tramitación de leyes en el Congreso y la reunión de los guerrilleros en 26 zonas rurales donde dejarán las armas y luego se desmovilizarán.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos