Reforma Política estará lista antes de abril

El ministro del Interior recibió las propuestas de la Misión Electoral Especial y afirmó que presentará la Reforma Política antes de abril

Por Publimetro Colombia

Luego de varias reuniones con partidos políticos, sociedad civil, investigadores e instituciones, la Misión Electoral Especial presentó en una cumbre con partidos políticos sus propuestas para la reforma política.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien indicó que antes de abril estará listo el paquete de reformas que será presentado en el Congreso para ser tramitado por la vía rápida.

"Hago un llamado a los partidos en el tema de financiación de campañas. Se deben tomar decisiones para las próximas elecciones", dijo el jefe de la cartera política. También reiteró la importancia de revisar la propuesta del voto obligatorio y aclaró que estas iniciativas para reformar la política se deben tramitar porque hacen parte del punto 2 de los Acuerdos con las Farc.

Cristo indicó que el lunes próximo se reunirán Gobierno con partidos políticos para revisar las propuestas entregadas por la Misión Electoral y concretar los proyectos a presentar.

Las propuestas entregadas por la Misión Electoral están basadas en tres ejes: Arquitectura institucional, financiación de partidos y sistema electoral.

Igualmente proponen la circunscripción nacional con cien senadores, elegidos en lista cerrada y bloqueada, mediante el método de representación proporcional y 200 diputados, elegidos departamentalmente.

En cuanto a la financiación de campañas propone un modelo de financiamiento de la política mixto, preponderantemente público, con aportes directos e indirectos; con una reducción del costo de la política, en particular de las campañas; con mayores y efectivos controles, mayor transparencia y oportunidades para nuevas organizaciones políticas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo