Colombia

Venezuela afirma que campamento militar no está en territorio colombiano

El campamento de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela instalado en el margen sur del río Arauca, fronterizo con Colombia, está posicionado en territorio venezolano y no en área colombiana, como afirmó el Gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró hoy a Efe una fuente militar venezolana.

La Cancillería de Colombia señaló el miércoles en un comunicado que informaciones del Ministerio de Defensa de su país indicaron la instalación de un campamento de 60 militares venezolanos que cruzó la frontera y se estableció en el municipio colombiano de Arauquita.

Aunque el Gobierno venezolano no se ha pronunciado aún al respecto, una fuente de alto rango de la Fuerza Armada venezolana cercana a la operación -que prefirió no revelar su identidad- explicó a Efe que el territorio en el que se instaló un grupo militar, de 123 soldados venezolanos, pertenece a Venezuela y que su presencia allí es un ejercicio de soberanía.

Recomendados

La misma fuente indicó que la base legal que tiene Colombia para asegurar que el territorio es colombiano se sostiene en la idea de que la demarcación de la frontera depende del río Arauca, y que lo que está a la derecha del cauce es espacio territorial colombiano y del lado izquierdo venezolano.

Sin embargo, afirmó que el posicionamiento fronterizo actualmente está determinado por una línea recta geosatelital y no por el cauce del agua, que además ha sido desviado con dragados y diques por Colombia en perjuicio de Venezuela.

La FANB, aseguró, está haciendo un ejercicio militar en la zona y recalcó el punto en el que se encuentra el campamento es territorio venezolano.

El espacio fronterizo que propició la diferencia está próximo a un yacimiento petrolífero de crudo liviano con potencial de aproximadamente 50.000 barriles diarios de petróleo, afirmó la fuente.

El secretario de Gobierno de Arauquita, Nélson Pérez, aseguró ayer que alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia, se instalaron en un campamento e izaron la bandera de su país.

La actuación de la Fuerza Armada venezolana en esa zona forma parte de la lucha del país petrolero contra el contrabando de combustible y contra los grupos violentos que controlan la zona, y la bandera de Venezuela fue izada en ese campamento porque es parte del protocolo militar en cada comando, indicó la fuente de alto rango citada.

Santos se reunió hoy con los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar para analizar el asunto.

La Cancillería colombiana informó de que el director de Soberanía de su despacho, Ricardo Montenegro, ya viajó al lugar y se reunirá con el equipo de fronteras de Venezuela para «revisar las coordenadas» del sitio y dijo que informarán en las próximas horas sobre el resultado de las reuniones con las autoridades venezolanas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos