El Futuro del Tranvía de la 80 se define en una semana

El Gobierno Nacional deberá confirmar su aporte para poder realizar el proyecto, hasta el momento la Administración Municipal cuenta con 600 mil millones de pesos.

Por Ariadne Agamez Lombana

El tren ligero del corredor de la 80 se convertiría en el proyecto más grande en la ciudad, después del Metro de Medellín, por lo que la inversión que requiere no es poca, se habla de cerca de 2,937 billones de pesos y tiene un plazo de construcción aproximado de 8 años.

El proyecto tiene una longitud de 13,5 kilómetros, los cuales serán construidos en tres fases, la primera está compuesta por 5 kilómetros, iniciará en la estación Caribe hasta la estación Floresta del Metro, tendrá 5 paradas y 3 estaciones. La segunda tendrá 3 kilómetros, iniciará en la estación Floresta y terminará en la estación La Palma, tendrá 4 paradas y 1 estación, y la tercera y última será de 5,5 kilómetros que iniciará en la estación La Palma y terminará en la Estación Aguacatala, con 6 paradas y 1 estación.

Felipe Vélez, gerente corredor de la 80, explicó que el proyecto actualmente está en su fase de estructuración, se están adelantando y se han terminado algunos de los estudios de prefactibilidad que se requieren, pero se está pendiente de la respuesta del Gobierno Nacional sobre la propuesta de cofinanciación. “Nosotros aplicamos a la Ley de Metros, cumplimos con los requisitos y es muy importante contar con esos recursos para poder terminar el proyecto en su totalidad”.

“Nosotros aplicamos a la Ley de Metros, cumplimos con los requisitos y es muy importante contar con esos recursos para poder terminar el proyecto en su totalidad”, Felipe Vélez, gerente corredor de la 80.

Para poder adelantar cada una de las fases se requieren montos de inversión diferentes. La primera fase tiene un costo de 1.195 billones de pesos, la segunda de 609 mil millones y la tercera de 1.133 billones de pesos.

Los recursos con los que cuenta el proyecto en la actualidad son el resultado de la venta de las acciones de EPM en Isagen, “esos 600 mil millones de pesos son un esfuerzo gigante que está haciendo la administración municipal para poder financiar este sistema. La Ley de Metros es un derecho que tienen todos los ciudadanos y en esta se estipula que la financiación de la nación podría llegar hasta el 70% del sistema”, dijo Vélez.

En este caso, según el gerente, lo que le está solicitando la administración municipal a la Nación es que financie el 60% de lo que cuesta la construcción del tren ligero, un sistema que impactaría al 38% de los habitantes de la ciudad, ya que atravesaría 8 comunas y 35 barrios.

“Estamos muy concentrados y muy optimistas en que esa financiación se haga realidad y que este proyecto, que es un sueño para los antioqueños, se pueda concretar en este periodo de gobierno”, agregó Vélez.

El pasado 14 de marzo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se reunió con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para presentarle el proyecto y solicitarle los recursos que se necesitan por parte de la nación.

"Ya pusimos 600 mil millones, pero de no contar con los recursos del orden nacional, sería muy difícil realizar este proyecto", Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

“Le mostré las tres fases, le conté que ya tenemos 600 mil millones de pesos, llevé el proyecto de estructuración financiera que ya hicimos con la FDN, Financiera de Desarrollo Nacional, y quedamos en que se le iba a buscar viabilidad. Ya pusimos 600 mil millones, pero de no contar con los recursos del orden nacional, sería muy difícil realizar este proyecto”, explicó el mandatario local.

La conclusión de la reunión con el Presidente es que aún no hay un 'sí' o un 'no', la fecha límite será la próxima semana, en la que se deberá definir si el proyecto sigue o se suspende.

Para la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo existe una gran incertidumbre respecto a los recursos que requiere el proyecto, ya que el Gobierno Nacional no ha cumplido la Ley de Metros. “Dada la estrechez fiscal del gobierno nacional es incierto que se destinen recursos para el corredor de la 80, lo que deja el proyecto en el limbo financiero”.

La concejal sugirió como propuesta de financiación del proyecto que se le plantee al Gobierno Nacional hacer una reestructuración de la deuda del Metro, esto quiere decir que se modifique el porcentaje de pignoración de la sobretasa de gasolina, de tal manera que a largo plazo, el Gobierno pueda asumir parte de la deuda y libere esa sobretasa para financiar la construcción del corredor vial de la 80.

Por ahora la decisión está en manos del Gobierno Nacional, quien deberá definir si aporta o no los recursos para este proyecto, un proyecto que permitirá a largo plazo darle solución a los problemas ambientales que está viviendo la ciudad. “Es un proyecto que se merece la ciudad, que el occidente de la ciudad necesita. Es un llamado para que todos los actores sociales, políticos y todas las fuerzas vivas de la ciudad se unan de manera decidida para solicitarle al Gobierno Nacional que apoye este importantísimo proyecto para el futuro de nuestra ciudad”, puntualizó Vélez.

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La cifra

2,937 billones de pesos sería el costo total de la construcción del Tranvía de la 80.

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