Nuevos operativos contra la venta ilegal de autopartes en el 7 de agosto y la Estanzuela

En el operativo se recogieron 89 autopartes y más de 13 bodegas fueron intervenidas.

Por Ximena Arias

El martes 22 de marzo, en la mañana, se realizaron los operativos entre la Policía Fiscal y Aduanera, personal de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, toda una unidad de apoyo de la seccional de la Fiscalía General de la Nación, acompañado por la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá.

En el sector del 7 de agosto y de la Estanzuela, se intervinieron más de 500 establecimientos dedicados al hurto de autopartes, según la Secretaría de Seguridad.

El Coronel Jairo Rojas, quien es Comandante de Seguridad Ciudadana, aseguró que “se recogieron 89 autopartes y más de 13 bodegas fueron intervenidas. El Nuevo Código de Policía establece en su artículo 92 esta tipificación. La Policía Fiscal y Aduanera hace un proceso administrativo para verificar la procedencia de estos elementos y el modelo nacional de vigilancia de Policía por cuadrantes hará el seguimiento para determinar una situación de sellamiento”.

Rojas señaló que “las autopartes encontradas fueron aprehendidas por la Policía Fiscal y Aduanera, y serán retenidas en una bodega por parte de la Dian”.

De acuerdo al Nuevo Código de Policía, las personas que compren autopartes también serán sancionadas.

El Jefe de la Unidad de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de la Fiscalía de Bogotá, Javier García, aseguró que la entidad intervino a estructuras delictivas dedicadas a diversas modalidades de hurto de vehículos.

Según García, “esta mañana se encontró un vehículo que tenía un reporte por hurto y está en la verificación de las autopartes”.

El Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, afirmó que “el hurto a vehículos ha reducido entre el 12 y 13%, según datos de la Policía Metropolitana de Bogotá. El año pasado era del 14%”.

El Presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, señaló que es importante que “no se estigmatice a sectores como el 7 de agosto o la Estanzuela porque también hay empresarios legales, sólo una minoría se dedica a comercializar de forma ilegal las autopartes”.

Según Zuluaga, “se han robado 6100 vehículos en lo que va corrido del año. En el 2016, se robaron en total 35.800 carros. De este número, el 65% va al mercado negro en donde se venden sus partes, ya que vender el vehículo completo no es un negocio. Los concesionarios o empresas legales venden las partes a bajos precios porque les conviene que los clientes vuelvan a comprarles allá”.

El Presidente de Asopartes recomienda a los dueños de carros “exigirle al almacén que entregue la factura y que ésta cuente con todos los requisitos de la DIAN. Además, no es aconsejable que las personas por ahorrarse unos pesos eviten pagar el IVA. Por esto, es mejor que los comprobantes de pago siempre tengan este impuesto. Esto también le permite al cliente reclamar por problemas de fabricación y garantía de la pieza”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo