Colombia

Hay acuerdos, pero realmente ¿hay paz?

Los entes internacionales de verificación de los acuerdos muestran su preocupación porque la paz en el país, parece estar muy lejos

Farc Zonas Veredales

ó Todd Howland, jefe de la misión de observación  de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, por el inicio de la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana,

Y es que el representante de la ONU, asegura que los acuerdos de paz están muy lejos de ser implementados plenamente: “Los acuerdos de La Habana son muy bonitos, pero hoy en día, en la implementación, estamos muy lejos”, señaló Howland.

El vocero de la organización internacional aseguró que el mayor paso debe ser dado por el Gobierno, porque “tenemos que admitir que hoy las promesas de La Habana están en peligro”, agregó el representante de la ONU en nuestro país.

Recomendados

Como la mayor señal de alerta, Howland señala que organizaciones ilegales se están fortaleciendo en el posconflicto, como el Clan del Golfo,  que estaría reclutando gente en distintas zonas del país, para su operación criminal.

“Creo que se está cantando una victoria temprano, lo que sigue siempre es difícil, y no es simplemente que las Farc salgan de esas áreas, porque como bien se sabe, hay tantos otros grupos ilegales, pero es evidente  que el Clan del Golfo se está moviendo, el Eln se está moviendo, otros grupos se están moviendo; ese es el tiempo crítico, no solamente para el Gobierno, sino para toda la sociedad”, dijo Howland.

El emisario de la ONU, también señaló que existen ciertas zonas del país que se encuentran más vulnerables, en cuestión de conflicto y temas sociales,  como Antioquia, Córdoba, norte del Chocó. “Más abajo, ya tenemos varios líderes asesinados por grupos ilegales”, afirmó.

Los retos para el Gobierno son grandes. Hasta esta semana se tuvieron listos  los contenedores de la ONU, que serán utilizados para guardar el armamento que entreguen las Farc, en zonas veredales como Pondores, en La Guajira.

“Vamos en marcha hacia adelante a pesar de todas las dificultades”, afirmó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien recorrió el sitio en compañía del gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba.

El recrudecimiento de los asesinatos de líderes sociales, la nueva bonanza de la coca y el fuerte incremento de cultivos ilícitos, los grupos ilegales apropiándose de las rutas del narcotráfico abandonadas por las Farc y las disidencias, son los retos del Gobierno, para que la paz sea una realidad.

El procurador, Fernando Carrillo, también se pronunció al respecto: “Creo que tenemos acuerdo, pero no tenemos la paz todavía. La construcción de la paz es, precisamente, el reto inmediato que todos tenemos y lo debemos construir en base a las instituciones, cuya legitimidad y confianza tenemos que recuperar”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos