¿Qué significa la alerta naranja ambiental en Medellín?

Este martes 21 de marzo de 2017 amanece nuevamente la capital antioqueña con alerta naranja por la calidad del aire. Le contamos lo que significa.

Por Publimetro Colombia

Desde el 28 de febrero se ha declarado en ocho oportunidades la alerta naranja ambiental por la calidad del aire en el Valle de Aburrá por los altos índices de concentración de material particulado PM 2,5, que es nocivo para la salud.

La alerta naranja se declara cuando se registran 35 microgramos por metro cúbico de PM 2,5. La alerta contiene una serie de recomendaciones, en las que se le solicita a la población reducir las actividades al aire libre si pertenecen a alguno de los grupos sensibles tales como: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, personas que practican actividades al aire libre y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas.

Además se le pide a los ciudadanos que prefieran utilizar el sistema de transporte público, evitar el uso del carro y la moto, pero si se decide utilizarlo, hacerlo con velocidad moderada; compartir el vehículo con otras personas, hacer las revisiones técnico mecánicas periódicas, utilizar los paraderos autorizados y hacer uso de internet para hacer pagos, reuniones y trámites.

El pasado domingo 19 de marzo, la Junta Metropolitana, presidida por Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, definió algunas medidas inmediatas para reforzar los controles:

  • Aumento en el control ambiental de camiones y volquetas para que cumplan con las condiciones técnicas.
  • Control estricto por parte de la autoridad ambiental a los CDA.
  • Los vehículos oficiales dejan de transitar hasta que se normalice la calidad del aire. Se exceptúan los vehículos que tienen uso prioritario como ambulancias.
  • Invitamos a empresas y universidades a que promuevan el uso del transporte público entre sus miembros.
  • Solicitamos a las empresas que adopten el teletrabajo entre sus empleados.
  • El Municipio iniciará un proceso de optimización de la flota vehicular, en lo que tiene que ver con camiones y volquetas altamente contaminantes.
  • Seguimiento a la respuesta que debe dar Ecopetrol frente a la calidad de los combustibles que se distribuyen en Medellín.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo