Estudiante caleño ganó beca de doctorado en Japón

Biólogo de la Universidad del Valle, el joven realizará un doctorado en arrecifes de coral y ciencias biológicas avanzadas.

Por Lina Uribe

Por su nombre, Jun Ishida no parece haber nacido en Colombia. Sin embargo, este joven es más caleño que una empanada con champús. Biólogo de la Universidad del Valle, Ishida se ganó una beca para estudiar un doctorado en arrecifes de coral y ciencias biológicas avanzadas durante los próximos cinco años en Japón.

En su época de estudiante, Jun hizo parte del curso de Japonés ofrecido por la Escuela de Ciencias del Lenguaje de su institución. Este curso le permitió dominar el idioma y poder presentar una entrevista en japonés, que fue determinante para ganar la beca.

Aunque Japón abre con frecuencia concursos para obtener becas en sus universidades, estos se limitan a estudiantes latinos que no sean hijos de japoneses. La beca que se ganó el joven univalluno estaba dirigida precisamente a descendientes de japoneses que vivieran en países latinoamericanos.

“Esto es como un sueño que se hizo realidad, todavía no me lo creo. Cuando me dijeron que me había ganado la beca me parecía que todo era mentira. Estaré hasta octubre en Tokio estudiando Japonés, y luego me iré para Okinawa, una isla en el sur del país que es donde realizaré mi doctorado”, dijo el joven que pisó ayer las tierras niponas.

De los 15 aspirantes que pasaron a la recta final, tres eran colombianos. Después de la entrevista que presentaron en Perú, a Jun le avisaron que él hacía parte del grupo de ocho estudiantes latinoamericanos ganadores de la beca que incluye tiquetes, hospedaje, alimentación, salud, transporte y un subsidio mensual. Los otros dos colombianos no hicieron parte de los becarios.

“Yo ya había estado en Japón visitando a mi familia, pero es muy diferente venir de vacaciones a venir a estudiar. Es un país totalmente diferente: muy organizado, impecable, con muchos avances en tecnología, con una comida muy rica y con personas muy respetuosas”, agregó Ishida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo